GERENCIA, CULTURA Y EDUCACION. (Resumen).

Víctor Guédez

I. LA GERENCIA Y LA CALIDAD EN EL MARCO DE LOS NUEVOS TIEMPOS.

Nos encontramos en un momento coyuntural signado por la paradoja y la incertidumbre. Hoy en día no existe ningún acontecimiento que esté al margen de la incertidumbre: estamos a la intemperie, sin la anestesia de los sistemas omnipotentes que todo lo resolvían y que tenían una respuesta para todas las inquietudes. Asimismo, afrontamos una situación de paradoja porque ese vacío de coherencia que ha quedado se ha estado llenando con un ingrediente ecológico, en donde todas las situaciones son consecuencias de sucesivas interacciones. Tanto las realidades políticas, como las económicas o las gerenciales, son la expresión de una estructuración derivada de una desestructuración permanente. La desestructuración es prácticaemnte causa y consecuencia de la estructuración que se busca en todos los órdenes del quehacer humano.

LAS PAUTAS DE LA EPOCA.

De las Doctrinas Seguras a las Teorías Inciertas.

Resulta que ahora nos inscribimos más en el concepto de teorías inciertas. Este enfoque se asocia con la idea que sostiene que una teoría verdadera no es más que una hipótesis que ha resistido hasta el momento los esfuerzos por refutarla (Popper). Esta concepción epistemológica se recoge muy elocuentemente en un graffiti de Quito que dice: «Después que tenía todas las respuestas a mi vida, me cambiaron las preguntas». El problema de hoy en día no es tener respuestas definitivas, sino asegurar preguntas actualizadas. Quien tiene soluciones absolutas, además de estar obsoleto, termina por colocarse al margen de la historia. Todo aquel que se envuelva en el entorno y que atienda sus demandas está dentro de la dinámica y del discurrir contemporáneo. Las teorías son biodegradables porque ellas deben contener en sí mismas los gérmenes de sus propias superaciones.

Categories:

Tags:

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacia el XIX Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural (CAIGC) | Julio 2023. En el marco de los 250 años del natalicio de Aimé Bonpland.