Paria. Patrimonio, Territorio y Comunidad

La exposición Paria. Patrimonio, Territorio y Comunidad recoge fotografías tomadas entre los años 2015 y 2017 como parte de un registro visual de algunas actividades y eventos realizados en el territorio del Ecomuseo de Paria, en donde se destacan los rostros, miradas y expresiones de trabajo de su comunidad y por supuesto su diverso y rico patrimonio natural y cultural.

Las fotografías que se presentan no responden a ningún ideal estético y jamás fueron concebidas para exponerse en galerías o salas de exposiciones. Solo intentan representar en este momento excepcional que atraviesa el planeta tierra, una serie de imágenes de un territorio desconocido y ausente de toda política social, económica y cultural que desee su bienestar colectivo, pese a ello su gente siempre trabaja incansablemente, mirando y re-descubriendo nuevos y cambiantes escenarios para su porvenir.

Dos situaciones para entender el propósito de esta exposición, la primera, que estamos cerca de celebrar el Día Internacional de los Museos 2020 con una realidad que impide por los momentos visitar los museos tal como se hacía hace apenas unos meses atrás. Vale destacar que para un Ecomuseo la colección y sus grandes «obras» no son más que su patrimonio cultural y natural y por ello se muestra sin pretensiones técnicas ni con ningún artefacto ni artificio museográfico conocido. Solo fotografías de Paria y nada más.

La otra situación es que la exposición esta enmarcada en un tiempo de ocio que se aprovecha para mostrar imágenes tomadas con el deseo expreso en su momento de registrar visitas de profesionales y amigos colaboradores con el proyecto del Ecomuseo de Paria, itinerarios turísticos culturales, junto a eventos realizados en el territorio que ocupa el proyecto del Ecomuseo de Paria como la Exposición fotográfica Sabores de China, el I Simposio de Patrimonio Industrial: Cacao, Ron y Petroleo y la edición XIII del Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural.

Esta galería fotográfica es en esencia un reconocimiento a la gente de Paria que por encima de toda expresión y goce estético son quienes hacen y llevan a cabo las ideas en medio de todas las circunstancias adversas que se presentan actualmente y los retos del futuro incierto y cargado de la mayor incertidumbre que se hubiese podido imaginar la humanidad por los menos en lo que va de siglo XXI. Pero no dudo que como nunca antes, Paria y su gente, seguirá sorprendiendo y emocionando. El proyecto Ecomuseo de Paria continua y se reinventa con el paso del tiempo, es cuestión de adaptarse, sobreponerse e imponerse con humildad, dignidad y la mayor solidaridad posible para alcanzar los propósitos y lograr las metas establecidas.

2 pensamientos en “Paria. Patrimonio, Territorio y Comunidad

  1. Felicitaciones Jose, interesante recorrido gráfico de un extraordinario territorio y el cariño de sus gentes aportando su granito en pro de su luz y porvenir. Me encantó!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *