El Ecomuseo de Paria en el marco del Día Internacional de los Museos 2020 inicia una sección dedicada a los libros, vídeos y películas que muestran, hablan, describen y facilitan información, conocimientos y entretenimiento sobre el paisaje cultural en donde se desarrolla el proyecto del Ecomuseo de Paria. Es una invitación a leer y mirar las narrativas de distintos autores con la finalidad de tener muy presente las bondades del patrimonio cultural y natural del territorio pariano.

En esta primera entrega nos referimos a los libros Pepita de Chirel | Pimienta de las Indias (2002) de la historiadora venezolana Magaly Burguera quién vivió por muchos años en la población de Chaguarama de Loero en Playa de Uva en donde escribió este fantástico libro disponible en la Biblioteca Hispánica de la AECID en Madrid y en el Museo Histórico de Carúpano. Magaly Burguera escribio entre otros libros: Historia del Estado Mérida, 1982, Instituciones de Comunidad: Provincia de Cumaná, 1700-1828 y Carlos Soublette: Correspondencia, 1981.

Te pienso en el puerto ( 2004) Editorial Ala de Cuervo, de la escritora y comunicadora social Elisa Arráiz Lucca, quien vivió en Paria a partir de 1998 y en donde se dedico a recuperar un lugar de aguas sanas y olores sulfurosos, rodeada de una vegetación siempre verde y a medio camino de Macuro, que se conoce hoy día como Hacienda Aguasana, situada a 30 minutos de Carúpano. Elisa ha escrito además de Te pienso en el puerto, las novelas Viernes a la sombra, 2007, Alga Grupo Editorial Caracas, Aromas del diluvio y las Siluetas del fuego, 2001, Editorial Alrevés, Barcelona – España.

Finalmente recomendamos Paria sabe a Chocolate (2016), Libros El Nacional, de la periodista Tamara Rodríguez, apasionada y enamorada permanente de los sabores parianos, quien vivió durante muchos años en Río Caribe y abrió las puertas de su casa enclavada en su centro histórico a todos los que deseaban conocer y degustar la cocina pariana. Tamara junto a su esposo Juan Sará siempre estuvieron atentos para que se degustara sus delicados, armoniosos, sabrosos e inolvidables recetas, sin mayores contratiempos.

Espero disfruten de estas lecturas y esperamos sus comentarios.

Categories:

Tags:

3 Responses

  1. Excelente, muchas gracias por este artículo. Soy la hija de Magaly Burguera y también la autora de algunas de las fotografías del libro de Tamara Rodríguez editado por El Nacional: Paria Sabe a Chocolate, así que gracias, alegraron más mi cuarentena el día de hoy.
    Voy a compartir este artículo en mis redes de Playa de Uva y las mías.
    Feliz Día. Gracias.
    Instagram: @martareynals @parquenivaldito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacia el XIX Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural (CAIGC) | Julio 2023. En el marco de los 250 años del natalicio de Aimé Bonpland.