El paisaje cultural «es una realidad compleja, integrada por componentes naturales y culturales tangibles e intangibles, que representan las obras que combinan el trabajo del hombre y la naturaleza. Es el resultado de la acciòn del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto». El Plan Nacional de Paisaje Cultural de España, por ejemplo, establece que «paisaje cultural es el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresion es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad». En la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO (1992) se encuentra el origen de este concepto sobre Paisaje Cultural.

El lago de asfalto de Guanoco, está ubicado en el municipio Benítez del estado Sucre en Venezuela, a 13 kilómetros aproximadamente al noreste del pueblo de Guanoco, entre los caños Guanoco y la Brea que son tributarios del río San Juan. Tiene una extensión de 4 Km2 y una profundidad media entre 1,5 y 2 metros y durante casi medio siglo (1885 -1934) su explotaciòn estuvo en manos de la New York & Bermúdez Company quien exportó el asfalto que producía a los EEUU y Brasil, a partir del 1901. Se señala que el lago de asfalto de Guanoco es la «expresión superficial de hidrocarburos más grande del mundo». También sabemos que la primera perforaciòn de un pozo profundo petrolero en Venezuela se realizó en Guanoco, el llamado Bababui-1, que el primer campo petrolero, incluyendo su campamento fue construido en esa zona a pesar de que la historia petrolera venezolana señala el Zumaque-1 como el inicio de la producción petrolera en julio de 1914.

Desde el Ecomuseo de Paria consideramos en virtud de lo acordado en la Asamblea General del TICCIH que tuvo lugar en Moscú, el 17 de julio de 2003, conocida como Carta de Nizhny Tagil sobre el Patrimonio Industrial, que el Paisaje Cultural conformado por el Lago de Asfalto de Guanoco reúne valores patrimoniales por su significación histórica, social, ambiental y procesual que la hacen merecedora de considerarse un patrimonio industrial de indudable importancia.

En este sentido planteamos iniciar una campaña que permita a mediano plazo producir material educativo sobre el pasado industrial de Guanoco y su patrimonio para los estudiantes de primaria y secundaria de la región de Paria. Por otro lado será necesario continuar despertando el interés en la opinión pública y aumentar la apreciación de los valores patrimoniales de este territorio como una forma de salvaguardar su pasado industrial y su valioso patrimonio cultural y natural para las futuras generaciones.

Debido al interés científico que tiene un estudio desarrollado por la Washington State University en el Lago de Asfalto Natural Pitch Lake en la Brea – Trinidad y Tobago y en donde participó el investigador Dirk Schulze Makuch (Geologo y PhD en Geociencias) profesor en la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en Washington State University y en la Universidad Técnica de Berlín en Alemania, compartimos con nuestros lectores y usuarios esta valiosa investigaciòn.

Microhábitats acuáticos en el petróleo muestran potencial para la vida extraterrestre:

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado que hábitats extremadamente pequeños aumentan las posibilidades de vida en otros planetas al tiempo que ofrecen una manera de limpiar los derrames de petróleo en el nuestro. Analizando muestras del mayor lago de asfalto natural del mundo, estos expertos encontraron microbios activos en gotas tan pequeñas como un microlitro, que es aproximadamente 1/50 parte de una gota de agua. «Hemos visto una gran diversidad de bacterias y arqu …

Leer más: https://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-microhabitats-acuaticos-petroleo-muestran-potencial-vida-extraterrestre-20140807201702.html

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacia el XIX Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural (CAIGC) | Julio 2023. En el marco de los 250 años del natalicio de Aimé Bonpland.