Conferenciantes

LORENA GONZALEZ INNECO
(Caracas, Venezuela. 1973 / Vive y trabaja en la ciudad de Caracas). Licenciada en Letras (UCV), escritora, docente y curadora de arte contemporáneo. Actualmente es curadora del Archivo Fotografía Urbana. Como curadora independiente, ha llevado a cabo más de 50 proyectos expositivos con galerías, instituciones y entornos educativos. Entre 1999 y 2003, se desempeñó como curadora en el Museo Alejandro Otero, donde desarrolló exposiciones, talleres y seminarios de investigación del pensamiento contemporáneo. Entre 2003 y 2009, trabajó como Administradora de la Colección de Arte de Mercantil. Como dramaturga, su texto Travesía de Piratas obtuvo el premio Ópera Prima en el FESTIN 2004 y su primer texto teatral para adultos La Cuarta Puerta, fue galardonado con el premio Prix de la Ville de París 2005 concretando al año siguiente una residencia de autor en la Citè International des Arts. Entre 2009 y 2013, fue curadora de la Caja, Espacio de Investigación Visual del Centro Cultural Chacao, donde desarrolló más de 30 exposiciones de arte contemporáneo, así como encuentros y publicaciones en torno a las artes visuales. Entre 2013 y 2015 fue curadora de La Colección Banesco. En el área editorial ha formado parte del comité editorial de la revista Extracámara y ha trabajado como colaboradora y columnista de opinión en la revista Arte al Día Internacional, en la Revista Veintiuno, en la revista internacional ART NEXUS, en el portal PRODAVINCI y en el diario El Nacional.
Formada en diversas áreas de las humanidades sus intereses particulares giran en torno a las problemáticas de la obra en la contemporaneidad, en especial en su desarrollo dentro de la hibridez teórica y temática de nuestros tiempos. Ha tenido importantes vínculos y proyectos de alianzas y curadurías en galerías venezolanas como D’Museo, GBG Art’s, Carmen Araujo Arte, Beatriz Gil galería, Spazio Zero, la Sala TAC y la Sala Mendoza. Durante el 2014 recibió el Premio AICA 2013 por las muestras fotográficas Vasco Szinetar. Cuerpo de Exilio/El Ojo en Vilo, realizadas en La Caja, Fundación Chacao y la Sala Mendoza, bajo su curaduría. Actualmente también es docente en el Diplomado de Arte Contemporáneo de la Universidad Metropolitana donde dicta el curso Nuevos ámbitos: producción del arte y consumo en los procesos del siglo XXI y docente y coordinadora académica del Diplomado de Arte Contemporáneo II: cartografías y resonancias en el arte Latinoamericano.
En cada uno de sus proyectos (curatoriales, ensayísticos, de formación, creativos y de intercambio) destaca el trabajo con las dificultades y nuevas perspectivas en el
análisis de la obra contemporánea, su escritura y sus diversas lecturas dentro de los convulsos contexto políticos, económicos y sociales de nuestra actualidad.

 

EMILIO PIÑANGO

Realiza actualmente su formación en investigación a través del Master 2 Recherche en Théorie des Arts et de la Culture de l’École des Arts de la Sorbonne, París. Dentro de este programa, trabaja como línea de investigación doctoral las políticas culturales públicas para el desarrollo profesional de la danza.

Culminada su formación profesional en danza clásica en la Escuela Ballet-Arte, Caracas, orienta su actividad profesional a la educación artística, la gestión escénica y las políticas culturales.

Se forma en gestión cultural en la Universidad de Barcelona: Postgrado en Políticas Culturales y Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales. Es Licenciado en Artes (mención: promoción cultural) y Licenciado en Educación (mención: artes) de la Universidad Central de Venezuela.

Ha sido ganador de diferentes becas internacionales: beca única de Iberoamérica para una estancia profesional en el Centro de Documentación de Música y Danza del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, dentro del Programa de Formación de Profesionales Iberoamericanos en el Sector Cultura 2005. Obtiene una beca completa de estudios de postgrado del Programa DEBEQ de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Generalitat de Cataluña para su formación en gestión cultural. Recibe además una beca de estudios del Servicio Alemán de Cooperación Académica Venezuela, DAAD.

Es becado por la Hochschule Heilbronn, Alemania, para participar en la International Winter School “Brokering intercultural exchange within societies” (2018) dirigida a estudiantes de master y doctorado en gestión y políticas culturales. Encuentro que reunió a jóvenes gestores culturales e investigadores de 16 países.

Ha trabajado como especialista en danza en el diseño de proyectos culturales para el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales de Venezuela. En España ha colaborado profesionalmente con organizaciones del Tercer Sector, de las artes escénicas y museos.

En Venezuela, trabajó como profesor de iniciación en danza clásica en la Escuela Ballet-Arte, Mudanza y Pisorrojo. Es invitado por el maestro Adolfo Ostos, Fito, para interpretar Banshee de Grishka Holguín para el Taller Experimental de Danza Pisorrojo. Formó, además, parte del elenco fundador de la Fundación Compañía Nacional de Danza.

Sus intereses profesionales se centran en dos líneas: las políticas culturales públicas para el desarrollo profesional de la danza y la gestión de equipamientos escénicos.

Es miembro de la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana.

 

MAURICIO PARILLI

Emprendedor social con formación en el área  de políticas públicas y cooperación internacional vinculado a proyectos de desarrollo sostenible. Consultor, Directivo y Voluntario. Familiar y apasionado por la conexión de experiencias, la transformación e innovación social a través de la educación y el emprendimiento.

Politólogo, con especialidades en Cooperación Internacional y Gerencia Pública, En lo laboral ha estado en procesos vinculados a la administración pública en áreas de planificación y desarrollo ocupando cargos directivos en la Corporación Trujillana de Desarrollo, Corporación de Turismo y Gobernación del Estado Trujillo. En el área privada por más de 7 años se desempeño como Gerente de Asuntos Públicos y Relaciones de Gobierno de Exxonmobil en Venezuela, estuvo 5 años como Director de la Universidad Corporativa de Sigo (UCS) y Responsable de RSE del mismo grupo.

 

 

JOSE LUIS FIGUEROA SANCHEZ

Ingeniero Forestal, egresado de la Universidad de los Andes (ULA) – Venezuela. Con titulo de Magister en Gestión Cultural, Postgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana, Postgrado en Técnicas de Gestión Empresarial por la Universidad de Barcelona – España y Programa Intensivo de Gerencia y Políticas Culturales en la Universidad de Aarhus – Dinamarca. Ha sido Creador y Director en Venezuela de los programas de formación continua: Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural, Jornadas Internacionales de Turismo Cultural, Diplomado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio, Simposio Patrimonio Industrial Venezolano. Docente en la Especialidad de Control y Gestión Ambiental y en la Especialidad de Gerencia en Sistemas de la Calidad en la Universidad Politécnica Territorial de Paria Luis Mariano Rivera. Facilitador de cursos y talleres en las universidades venezolanas: Universidad Católica Andrés Bello (UCAB – Guayana) Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Oriente (UDO), Universidad Politécnica Territorial Paria Luis Mariano Rivera, Universidad de Margarita (UNIMAR), Universidad Corporativa Sigo (UCS). Actualmente Consultor en Proyectos de Turismo Cultural y Gestión Cultural, Director del Proyecto Ecomuseo de Paria.