Conferenciantes

Jordi Tresserras Juan es Doctor en Geografía e Historia. Director del LABPATC | Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona (UB). Consultor de organizaciones internacionales como UNESCO, UNTWO, Consejo de Europa, Comisión Europea, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), BID y Banco Mundial. Presidente de la red IBERTUR y miembro fundador de las Cátedras UNESCO “Cultura, Turismo, Desarrollo” en la Universidad de París1 Panthéon Sorbonne y “Alimentación, Cultura, Desarrollo” en la Universidad Abierta de Cataluña.

Alexandra Touza

Alexandra Touza es Gerente de Ponle Cara al Turismo empresa que se dedica a la consultoría, planes estratégicos, dinamización territorial, creación de producto, promoción turística, marca territorial, y formación en Turismo Creativo, Comunitario e Industrial. CEO de la plataforma imalocal.es, primer market place de turismo industrial, que pone en contacto a empresas, industrias e pequeños productores con viajeros de todo el mundo. Diplomada en Turismo, Especialista en Turismo Responsable, Desarrollo y Cooperación. Coaching Social para la Motivación y los Procesos de Cambio, Personal motivador en la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de Galicia con el Programa EduMOTIVAcon. Formadora para el empleo acreditada por la Xunta de Galicia en Turismo, Evaluadora del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo). Agente de Desarrollo Sostenible y Dinamizador del Medio Rural. Directora de la Empresa de Servicios Turísticos y Consultoría PONLE CARA AL TURISMO, S.L. miembro operador de CREATIVE TOURISM GALICIA, y miembro operador de AOTI. Desde Ponle Cara al Turismo, acercamos al turista nacional e internacional a la población local de nuestro territorio, dándole un valor añadido a sus oficios, profesiones poniéndole CARA al turismo.

LLuis Bonet i Agusti es Profesor titular de economía aplicada de la Universidad de Barcelona, especializado en gestión, política y economía de la cultura. Coordinador del Master oficial en gestión cultural y del Programa de Doctorado en gestión de la cultura y el patrimonio, así como Director de los Cursos de Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona. Estos últimos, dirigidos a la formación continua de profesionales son: Máster en gestión de instituciones y empresas culturales (60 ECTS), Diploma de postgrado en gestión y políticas culturales (30 ECTS), Diploma de postgrado en gestión y cooperación internacional(30 ECTS), Diploma de postgrado en producción y gestión de espectáculos (30 ECTS), Diploma de postgrado en turismo cultural (30 ECTS). He sido investigador invitado en el Massachusetts Institute of Technologyy profesor invitado en la Universidad de Montpelier. Mi actividad docente e investigadora me ha llevado a dar conferencias en más de cuarenta países distintos de Europa, América, Africa y Asia. Soy el Presidente del Jurado del Cultural Policy Research Award que otorga la Fundación Europea de la Cultura y miembro de la Junta de laAssociation of Cultural Economics International (ACEI). He sido Presidente del European Network of Cultural Administration Training Centers (ENCATC), y Vicepresidente de la Cooperativa ABACUS y la Assotiation of Arts Administration Educators (AAAE). Gané el Premio de investigación del CAC con un trabajo sobre La industria audiovisual ante la digitalización (2002).

 

Fernando Vela Cossio. Arqueólogo. Licenciado en Geografía e Historia (sección Historia, especialidad en Prehistoria) (1987) y Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2003). Profesor Titular de Universidad, adscrito al Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Se encuentra acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como Catedrático de Universidad. Director del Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT), creado en 1996 por convenio entre la Universidad Politécnica de Madrid y el Ayuntamiento de Boceguillas (Segovia) con financiación de la Junta de Castilla y León y de la Unión Europea (Programa Leader). Subdirector de Ordenación Académica y Relaciones con Latinoamérica, y Jefe de Estudios de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Director del Grado en Diseño de Interiores y del Máster en Arquitectura y Diseño de Interiores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Joaquín Ibáñez Montoya es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid donde es profesor titular en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Ha sido director del Instituto español de Arquitectura y Adjunto de la Dirección de la ETSAM en las relaciones Universidad- Empresa. Responsable principal o colaborador de proyectos de investigación sobre patrimonio cultural y de la línea de investigación “Proyectar lo construido. Paisaje y patrimonio” del Grupo de Investigación ProLAB Laboratorio de investigación en el proyecto contemporáneo. Entre sus obras sobre el Patrimonio Cultural iberoamericano destacan la conservación durante treinta años de la Catedral de Cuenca, el plan director de la Fábrica de Sedas, Almoines, la rehabilitación del Convento del Carmen como Archivo Histórico, Ávila, la muselización del Castillo, Burgos, así como la restauraciones de las Fortalezas de la Inmaculada de río San Juan, Nicaragua, y de Santa Catalina en San Juan P.R. Fundador de Adir y de la revista Astrágalo. Comité promotor de EURAU, codirector de la Red PHI y director del Aula G+I_ Patrimonio Arquitectónico e Industrial. Pertenece a la Comisión del Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Autor de diversas publicaciones, además de artículos en revistas vinculadas.

Carolina Castañeda López es Doctora Arquitecta y Máster Universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Arquitecta por la Universidade da Coruña. Investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid del Proyecto Red PHI Patrimonio Histórico+cultural Iberoamericano y del Aula de formación G+I_PAI Gestión e intervención en el Patrimonio Arquitectónico e Industrial perteneciente al programa Cátedra Universidad-Empresa de la UPM en colaboración con la Fundación ACS. Miembro del Grupo de Cooperación “Patrimonio cultural y cooperación internacional” de la UPM. Colaboradora habitual y miembro de INCUNA y TICCIH-España, su actividad más relevante en los últimos años se centra sobre la investigación en patrimonio industrial arquitectónico participando en diversos proyectos de investigación y elaborando publicaciones sobre dicho particular.

César Abella Vázquez es Magister en Gestión de Bienes Culturales y Patrimonio Cultural, fundador único y director general de la empresa TRIVIUM estratexias en cultura e turismo s.l. desde su creación en el año 2004. Coordina un equipo de profesionales multidisciplinar y presenta iniciativas relacionadas con el turismo, la gestión cultural, las exposiciones y la interpretación del patrimonio a instituciones de ámbito público y privado. A lo largo de estos años ha desarrollado más de 150 proyectos en los ámbitos de la gestión cultural, el turismo cultural y la museografía. Gerente del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro (Xunta de Galicia), donde desempeñará la gestión y la explotación integral de este equipamiento hasta diciembre de 2018.Tutor y docente en el “Postgrado de Territorios Creativos y Turismo Cultural” y en el “Máster de Instituciones y Empresas Culturales” de la Universitat de Barcelona. Coordinador de la Ruta Megalítica del Arco Atlántico, certificado como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

El XV Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural (CAIGC) cuyo tema central de estudio en esta oportunidad será El Patrimonio Cultural y Natural de Iberoamérica. Conexiones con Europa + Perspectivas | Madrid, 19 al 25 marzo 2018, siente enorme gusto en anunciar que rendirá homenaje por segundo año consecutivo a un gestor cultural venezolano. En esta edición reconoceremos el trabajo del escritor Antonio López Ortega por su destacado rol como gerente cultural e intelectual al servicio de las mejores causas en Venezuela. Antonio Lopez Ortega tiene una Licenciatura y Maestría en Estudios Hispánicos en la Universidad de la Sorbona de París (1979-1985). Fue Presidente de la Comisión Organizadora de la Feria Internacional del Libro del Caribe, FILCAR (2015-2017). Ha sido miembro directivo de varias instituciones culturales en Venezuela como: Galería de Arte Nacional, Centro Nacional de Cinematografía, Fundación José Ángel Lamas, Fundarte, Fundación Bigott, Instituto de Cultura del estado Miranda, Revista Imagen, FUNDEF, Fundación Cultural Chacao, Consejo Nacional de la Cultura. Gerente General de la Fundación Bigott (1991-2007). Orden Andrés Bello en su Primera Clase (2002), máxima distinción otorgada por el estado venezolano en el campo de la Educación y la Cultura.


Linarejos Cruz es Arqueóloga de formación, ha sido Técnico del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 1983 hasta enero de 2017. Ha sido coordinadora del Plan Nacional de Patrimonio Industrial desde 2001 a 2016 y del Plan Nacional de Paisaje Cultural desde su creación hasta 2016. Ha ejercido la representación del Gobierno de España en el Comité Director de Cultura, Patrimonio Cultural y Paisaje del Consejo de Europa desde 1994 hasta 2014, donde ha sido miembro del Jurado Internacional del Premio europeo del paisaje 2017 en calidad de experta. En la actualidad es vice-coordinadora de los Planes Nacionales de Patrimonio Industrial y de Paisaje Cultural como experta independiente. Es Miembro de la Junta Directiva de TICCIH España (Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial), donde coordina la Sección de Paisaje industrial. Es miembro del Comité Asesor del Aula G+I PAI (Gestión e Intervención en Patrimonio Arquitectónico e Industrial). Es colaboradora del Grupo de Trabajo de Patrimonio Industrial en Fabricación (PATRIF). Es miembro del Comité Científico y Asesor de INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza). En junio de 2017 ha sido premiada por la Asociación de Ingeniería de la Fabricación con una Mención en reconocimiento a su labor como impulsora de la creación, desarrollo y seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Es autora de diversas publicaciones relacionadas con el paisaje, el patrimonio industrial y la arqueología.

Ana Isabel Velasco Rebollo, gestora cultural. Licenciada en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Desde enero de 1998 es socia fundadora y directora gerente de la empresa TRAMA. Gestión Cultural S.L.  Actualmente es Presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC. Directora del Programa de Alta Dirección Pública en Gestión Cultural de GOBERNA América Latina, Escuela de Política y Alto Gobierno. Desde 2010 es directora del Programa de creación y consolidación de empresas de industrias culturales y creativas de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España. Desde octubre de 2016 es directora del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de Santillana y Universidad Complutense de Madrid, anteriormente desde 2006 y hasta 2016 ha sido coordinadora académica y tutora de proyectos en el mencionado master. Secretaria General de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC). Miembro activo de Ñandutí, Red Iberoamericana de agentes sociales y culturales para el desarrollo.

La Licenciada Mayda Alvares Isla es Presidenta de la Asociación Red Transatlántica desde el 25 de marzo de 2017 (Asamblea General, Madrid, España). Desarrolla su trabajo en el ámbito de la museografía interactiva y en la gestión de proyectos y emprendimientos culturales sustentables (herramientas de gestión económica). En la actualidad coordina el proyecto La Envidia (me) Mata (www.laenvidiamemata.com) una propuesta multidisciplinar para el desarrollo e implantación de proyectos, basados en la utilización creativa y económicamente accesible de las nuevas tecnologías. Es socia directora de SNEO Mestizaje Projects (www.sneo.net) un colectivo donde confluyen las artes escénicas y performativas con entornos tecnológicos como estrategia para el posicionamiento de proyectos capaces de integrarse en el mapa de las industrias culturales.Formación: Licenciada en Comunicación por la UAM-X (Universidad Autónoma Metropolitana. México) y egresada del IORTV (Instituto Oficial de Radio y Televisión. Madrid). A lo largo de los años asiste a cursos y jornadas en el ámbito de la gestión cultural, producción de artes escénicas, diseño y gestión integral de exposiciones y guión multimedia (storytelling).

Lucia Sánchez Figueroa es Presidente del CVCPI-TICCIH Venezuela. Representante Nacional en TICCIH Internacional.  Profesora y Jefe de Sección de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar (USB). Especialista en historia de la técnica y patrimonio industrial petrolero. Arquitecto (Universidad Simón Bolívar, 2007), Magister en Historia de la técnica y Patrimonio Industrial (Master Erasmus Mundus Técnicas, Patrimonio, Territorios de la Industria, 2013). Otros: Curso de Especialización en Patrimonio Industrial, Técnico y Científico, (Universidad Politécnica de Cataluña, 2010) Curso de Especialización en Gestión Urbana y Políticas Públicas (Universidad Central de Venezuela, 2011).