Conferencistas del XVII CAIGC

Síntesis curricular

Silvia Fuentes

Gestora Cultural, Educadora y Museóloga, Fue Directora General del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, fue Directora General de la Fundación Galería de Arte Nacional y desempeñó funciones en la Gerencias de educación de Museos como el Museo Alejandro Otero, la Galería de Arte Nacional y el Museo Jacobo Borges. Fue responsable de la gestión del Centro de Información y Documentación Nacional de las Artes Plásticas (CINAP) de la Fundación Galería de Arte Nacional. En la Biblioteca Nacional de Venezuela coordinó la Unidad de Promoción Cultural de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas y la División de Eventos Culturales de dicha institución. Ha sido docente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es la Coordinadora General de La Hacienda La Trinidad Parque Cultural en Caracas – Venezuela.

Diana López

Diana López (n. 1968) es una artista visual y gestora cultural venezolana. Desarrolló la primera etapa de su práctica artística  en la década de los noventa, enfocándose en la participación y el intercambio con otras personas en la producción de sus piezas. En 1994, recibió su MFA del San Francisco Art Institute y se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Eugenio Mendoza para jóvenes artistas. Su trabajo abarca desde la fotografía y el video hasta el performance y las instalaciones. En 1996 participó en el International Studio Program MoMA PS1 en Nueva York con una beca de la Fundación Calara. 

 López fue directora de cultura del municipio de Chacao ( Cultura Chacao)  del 2006 al 2013. Mientras estuvo allí, promovió la creación del Centro Cultural Chacao y La Biblioteca Los Palos Grandes en Caracas, así como diversos festivales entre los que destacan : Por el Medio de la Calle y Festival de la Lectura. Actualmente es directora del Archivo Fotografía Urbana (fotourbana.org)

Víctor Guedez

Víctor Guédez es presidente de CERSE (Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial) y Vicepresidente del Club de Roma (Capítulo Venezuela). Asimismo, es profesor en la Maestría de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Barcelona (España), así como docente en la Especialización en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Metropolitana (UNIMET) , y profesor del Diplomado de Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Simón Bolívar (USB). También es consultor académico de la Red de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) e integrante como director externo, del comité de Responsabilidad de comunicaciones comerciales de Empresas Polar, así como miembro de la junta Directiva de la Fundación Bigott.
Fue Vice – Rector Académico de la Universidad Nacional Abierta, Director del Proyecto de Investigación Evaluativa sobre la Educación a Distancia de la UNESCO, Consultor del Centro Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (de la UNESCO), Gerente de Planificación del CEPET (Centro de Formación y Adiestramiento de Petróleos de Venezuela y sus Filiales), Secretario Ejecutivo del Convenio «Andrés Bello» (Organización internacional intergubernamental de integración cultural, educativa, científica y tecnológica de Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, España) y Asesor del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED-PDVSA).
Ha publicado varios libros, entre los cuales se destacan: «Gerencia, Cultura y Educación», “La Ética Gerencial”, “Aprender a Emprender”, “Ética, Política y Reconciliación”, Ética y práctica de la Responsabilidad Social Empresarial” y “Ser confiable. Responsabilidad social y reputación empresarial». Su último libro publicado es Liderar, Emprender y Gerenciar la Crisis El modelo LEG y el liderazgo tridimensional. Colección LETRAVIVA. Universidad Catolica Andres Bello (UCAB)

En la actualidad, comparte su labor intelectual y académica con el ejercicio de la consultoría en áreas de Ética Gerencial, Responsabilidad Social Empresarial, así como en Valores y Cultura Organizacional. Es director externo del Comité de las Comunicaciones de Empresas Polar, asesor del Comité de Alianza Social de Venamcham, presidente de la Comisión de Vigencia de los Valores de Laboratorio Behrens. Integrante de la directiva de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, capítulo Venezuela (AICA)

Delfín Eduardo Viera Rojas

Biólogo egresado de la Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología. Años: 1977-1990. Licenciado en Biología. Título de la Tesis: “Efecto del ayuno sobre las proteínas, ácidos nucleicos ováricos y estadísticas vitales en Rhodnius Pictipes Stal 1872”. Tutor: Dr. Alberto Valderrama.

Con Maestría en la Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d’Estudis d’Història de les Ciències (CEHIC). Años 2001-2004. Maestría en Historia de las Ciencias. Título de la tesis: “’No serán necesarios mayores cálculos’: Los Viajeros de Indias, de Francisco Herrera Luque (1927-1991)”. 2004. Director: Dr. Jon Arrizabalaga

Obtiene el Doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d’Estudis d’Història de les Ciències (CEHIC). Años 2004-2008. Maestría en Historia de las Ciencias. Título de la tesis: “‘Médico no de individuos, sino de pueblos’. La obra científica de Francisco Herrera Luque (1927-1991)”. 2008. Directores: Dr. Jon Arrizabalaga Valbuena; Dr. Álvaro Girón Sierra.

En la actualidad es Profesor Jubilado Activo de la Universidad de los Andes (ULA) con dos o tres asignaturas según semestre y desde julio 2019 es Profesor Titular de la Universidad de los Andes, Núcleo Universitario de Trujillo, Venezuela.

Destacan entre sus publicaciones:

VIERA, Delfín. “El nadador a contracorriente: Richard C. Lewontin”. Dynamis, vol. 23. Año: 391-402. Año 2003 VIERA, Delfín. “Éxito en más de un mundo. Apuntes sobre la vida y obra de Francisco Herrera Luque (1927-1991)”. Cifra Nueva, Nº 21. 2010. Pp. 5-21. VIERA, Delfín. “Suma fatalidad: una revisión del planteamiento histórico-científico de Herrera Luque”. Estética. Revista de Arte y Estética Contemporánea (Centro de Investigaciones Estéticas-Universidad de Los Andes-ULA), 18, Enero-Junio 2011. Pp. 139-153.

VIERA, Delfín. Isidoro Requena: un recuerdo. Revista Cifra Nueva ISSN 0798-1570 (Impresa) / ISSN 2244-8438 (En línea). Enero – Junio 2021, Nº 43, pp. 20-26. CUVI N., VIERA Delfín. (2021) History and the Quest for a Historiography of Scientific Explorations and Evolutionism in the American Tropics. In: Barahona A. (eds) Handbook of the Historiography of Latin American Studies on the Life Sciences and Medicine. Historiographies of Science. Springer, Cham. (En prensa)

Arturo Franco Díaz

Doctor Internacional (Phd) por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente Arturo Franco es Profesor del departamento de Proyectos de la ETSA de Madrid acreditado Titular. Profesor de Master Integrated Architectural Design (MIAD), La Salle Barcelona. Profesor de Master de Universidad Autónoma de Lisboa (UAL). Arturo Franco es un arquitecto de La Coruña, afincado en Madrid y especializado en la realidad iberoamericana. Entre sus obras se destacan las primeras intervenciones en Matadero Madrid. Asimismo, se destaca su labor docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, por su obra crítica y su editorial con las que ha recibido numerosos premios internacionales. Su trabajo es reconocido también por la contención de medios, recursos económicos y la investigación material límite. Es comisario/ director de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Su obra se ha dado a conocer en más de treinta ciudades en todo el mundo y ha sido publicada en prestigiosas revistas de arquitectura y diseño.

Arturo Franco ha recibido a lo largo de su carrera el reconocimiento del Colegio de Arquitectos de Madrid y Galicia así como otros reconocimientos internacionales, entre ellos, el Swiss Architecture Awards, el gran premio FAD de España y Portugal, en varias ocasiones. Dentro del mundo de la comunicación ha sido crítico de arquitectura del diario ABC, director de la revista del COAM, editor de la revista de arquitectura Rita_, y de la plataforma digital redfundamentos. También ha dirigido un espacio en Radio Círculo dedicado a arquitectura.

Aguedita Coss Lanz

Doctor en Arquitectura (2014), Magíster Scientiarum en Arquitectura Paisajista (2003) y Arquitecto (1987) por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.

Ha concentrado su línea de investigación en Sostenibilidad Urbana y Metabolismo Urbano, teniendo como eje temático el paisajismo y patrimonio de la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela.

Ha participado como ponente en diversos eventos científicos vinculados al tema ambiental y es autora de libros y artículos sobre temas ambientales y patrimoniales en revistas especializadas.

Posee amplia experiencia en estudios y proyectos de planificación ambiental, paisajismo y arquitectura a escala regional y local, elaborados para organismos públicos y entes privados.

Actualmente se desempeña como Coordinadora de Postgrado del Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB-UCV) en donde es Investigador-Docente categoría Titular desde el año 1993 y estuvo a cargo de su dirección desde el año 2015 al 2019.  Asimismo, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-UCV) en donde coordinó desde el 2009 hasta el 2011 el Departamento de Acondicionamiento Ambiental. Desde el año 2009 forma parte de la Comisión de Paisajismo del COPRED UCV.

Aguedita Coss Lanz

Associate Professor. Research line in urban sustainability and urban metabolism, having as axis theme landscaping and patrimony of the University City of Caracas. Participated as a speaker in scientific events linked to environmental issues and is the author of articles on environmental and heritage issues in books and journals. Has experience in studies and projects of environmental planning, landscape architecture and architecture at regional and local scale.

María Dolores Palacios Díaz

  • Me licencié en arquitectura en el año 1987 en la Universidad Politécnica de Madrid y posteriormente obtuve el doctorado en Proyectos Arquitectónicos en la misma universidad en el año 2014. He actualizado e implementado mis conocimientos asistiendo a diversos cursos y seminarios de especialización. Los conocimientos adquiridos en mi periodo de formación me han permitido realizar labores investigadoras. He publicado numerosos artículos en revistas especializadas, junto a esto soy autora de varios libros y capítulos de libro además de once obras artísticas. La fecha de la primera publicación es el año 1999 y la de la última es 2017. Complemento mi actividad investigadora siendo ponente en congresos y conferencias científicas desde el año 1999 y he sido jurado en importantes concursos y premios de arquitectura.
  • En cuanto a mi experiencia docente, soy profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio desde el curso 2000-2001, desempeñando la docencia de 30 asignaturas de arquitectura además de ser coordinadora de muchas de ellas. He aportado varias publicaciones de material docente y he dirigido 137 proyectos fin de carrera – proyectos fin de grado. Alterno la docencia con el trabajo en el estudio de arquitectura “Soriano y Asociados Arquitectos SL”, del que soy socia fundadora (1993) y en el que realizo mi actividad profesional como arquitecto. En dicho estudio se han desarrollado proyectos importantes como el Palacio Euskalduna, Euskalduna Jauregia, en Bilbao,  fruto de un concurso de arquitectura en el que obtuvimos el primer premio, y que posteriormente ha recibido además diversos galardones y reconocimientos. Otros edificios relevantes construidos en nuestra oficina, fruto también de concursos de arquitectura ganados, son el edificio administrativo Plaza Bizkaia en Bilbao (reconocido posteriormente por su novedosa fachada) o un edificio de viviendas en Barakaldo (procedente de un concurso Europan,  que investiga sobre los nuevos modos de habitar).
  • Por mi trabajo junto a Federico Soriano, he recibido entre otros los siguientes reconocimientos:
  • Premio Enric Miralles de arquitectura en la VI Bienal de Arquitectura Española (por el proyecto del Palacio Euskalduna de Bilbao).
  • Premio vía de arquitectura 2007.
  •  Seleccionada en el Cosenza European Architecture Award 2000, Naples. Clean.
  • Premio «thirty nine» que otorga la academy of architecture arts & sciences en california (USA) 1996.
  • Premio architecti 1994″, organizado por la revista portuguesa del mismo nombre.
  • En Diciembre 2015  obtengo la Acreditación nacional (ANECA) tanto de Profesor Contratado Doctor, como de Profesor Ayudante Doctor y Profesor de Universidad Privada En 2016 se me concede el primer Sexenio de Investigación en la evaluación de 2015. En 2018 se me concede el segundo Sexenio de Investigación, en la evaluación de 2017. Actualmente y desde el 2020 soy miembro del Consejo editor universidades de la revista rita_ redfundamentos (números 14, 15…)

María Virginia Millán

Arquitecto de la Universidad Simón Bolívar en Caracas (2017), Venezuela, interesada desde sus estudios de pregrado, en el derecho a la ciudad y la integración de asentamientos espontáneos. María Virginia participó en la investigación de casos de estudio de espacio público en asentamientos espontáneos de Latinoamérica para la publicación Puro Espacio (2020). Ha sido oradora en ponencias relacionadas al reconocimiento del barrio como parte de la ciudad. En el programa Integración en Proceso Caracas (2018-2020), se encargó de promover y coordinar intercambios creativos, así como hacer enlaces con la comunidad para impulsar acciones de reconocimiento e integración. Trabajó en la producción de material para la Bienal de Arquitectura de Venecia (2021) y actualmente trabaja en el proyecto del Centro de Arte y Cultura La Palomera (2019-presente), que comprende la recuperación de un espacio en desuso e implementación de un sistema de recolección de aguas de lluvia en la comunidad de La Palomera.

Gerardo Zavarce

Retrato de Juan Toro Diez (2016)

Licenciado en artes por la Universidad Central de Venezuela (2000) en la especialidad de Promoción Cultural. Se ha desempeñado como profesional independiente: investigador, promotor y asesor en el área de cultura y artes visuales. Ha sido docente en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Experimental de Yaracuy. Ha participado como organizador y ponente en eventos nacionales e internacionales: destacando el Seminario de Arte Emergente (Mendoza, Argentina, 2004); el 1er Encuentro Iberoamericano de Espacios Culturales Alternativos (Caracas, 2006); Seminario Internacional ¨La Autonomía Reformulada (Caracas, 2006); XII Simposio Internacional Historia y Crítica de Arte (Santo Domingo, RD, 2017). Durante los años 2006-2009 colaboró como crítico en el Diario El Nacional (Venezuela). Desde el año 2007 es co-curador de la Galería El Anexo Arte Contemporáneo (Caracas, Venezuela). Desde el año 2011 coordina el programa  de educación experimental de la Feria Iberoamericana de Arte  de Caracas y desde el 2015 se desempeña como miembro de la Junta Directiva del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), colabora de forma activa con la Organización Nelson Garrido (La ONG, Caracas, Venezuela) y Arts Connection Foundation (Miami, USA). Forma parte de la Asociación Civil Ciudad Laboratorio. Durante los últimos 10 años explora de forma activa los cruces entre prácticas culturales, procesos de aprendizaje y alternativas democráticas en contextos de crisis con énfasis en la creatividad y la innovación como herramientas de transformación. Actualmente reside en Santo Domingo, República Dominicana.

Briggitte Hollegha y Daniel Hollegha | Estudio Hollegha Arquitectos

Los arquitectos Brigitte Hollegha y Daniel Hollegha se graduaron como magister architecturae en la Universidad Akademie der Bildenden Künste de Viena en 1997, habiendo estudiado también en la ETSA de Madrid en el taller de proyectos de Juan Navarro Baldeweg (1993-94). Trabajaron en el Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela en Caracas (1996 y 1998) en proyectos del arquitecto Jesús Tenreiro Degwitz. En 1999 se trasladaron a Tokio, donde estuvieron trabajando en Palffy & Asssociates Architects and Planners. Desde 2000 viven en Madrid, donde colaboraron con los estudios Nuñez&Ribot y SelgasCano y establecieron su propio despacho profesional en 2002. En 2003 recibieron una mención especial en el concurso internacional Europan. En 2004 fueron invitados a exponer en la muestra “Obra reciente” de la Fundación COAM.

Entre sus proyectos, realizados en diferentes partes de la península, destacan obras públicas como el Albergue de Peregrinos y el Centro de Exposiciones de Carracedelo (León), viviendas singulares en Madrid y alrededores, y los recientes diseños de miradores en el Parque Natural de Arribes del Duero y el Parque Nacional Picos de Europa. Sus trabajos han sido publicados en diversos medios de arquitectura y diseño. Han publicado artículos sobre arquitectura sostenible en EcoHabitar y El Mundo.

Federico Soriano

  • Es arquitecto por la ETSAM-UPM de Madrid desde 1986, y Doctor arquitecto por la UPM desde 2002. Es Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la UPM desde 2017, con cuatro sexenios de investigación reconocidos. Es Investigador responsable principal del Grupo de investigación UPM “ProLab. Laboratorio de Investigación del Proyecto Contemporáneo”, Coordinador del grupo de innovación educativa de la UPM “Dispositivos aglutinadores de proyecto”, y miembro del Grupo de cooperación de la UPM PHI/coop (Patrimonio Cultural y Cooperación Internacional). Ha sido director del Departamento de proyectos arquitectónicos de la UPM desde 2012-2016.
  • Tiene despacho profesional desde 1986 y desde 1992 hasta la actualidad es socio junto a Dolores Palacios del estudio de arquitectura S&Aa. Entre sus obras y proyectos destacan el Euskalduna Jauregia, Palacio de Congresos y de la música de Bilbao, el Museo MEGA Estrella Galicia en La Coruña, el Urban Hall en Bilbao, las Ecochimeneas en Madrid, el Edificio administrativo Plaza Bizkaia en Bilbao, el museo Paleontológico y de la Evolución Humana en Torre Pacheco, el New Taipéi City Museum of Art Conceptual y la Torre Laminar en Barcelona.
  • Entre sus obras en marcha actuales destacan el balneario de la Fuente Santa en isla de La Palma y la sede del CEXMA en Mérida, Extremadura y el Auditorio de Málaga Director desde 2017 de la Revista “Arquitectura COAM” del Colegio oficial de Arquitectos de Madrid, Director-Editor de la revista Fisuras de la Cultura Contemporánea.
  • Ha recibido el premio Enric Miralles de arquitectura en 2001, el premio Via Arquitectura en el 2007, los premios Publicaciones de la VIII BIAU Bienal de Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y Premio Especial del Jurado de Pensamiento y Crítica FAD 2010, el premio de innovación educativa UPM 2015 y el Premio 2018 de Publicaciones periódicas de la Muestra de Investigación de la XIV BEAU Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

José Luis Figueroa Sánchez

Ingeniero Forestal | Universidad de los Andes (ULA) – Venezuela, 1989.
Postgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana | Universidad de Barcelona (UB) – España, 1997
Postgrado en Técnicas de Gestión Empresarial | Universidad de Barcelona (UB) – España, 1998.
Magister en Gestión Cultural | Universidad de Barcelona (UB) – España, 1999.

He trabajado durante 20 años como docente en programas de formación continua en gestión de empresas turísticas y culturales en varias universidades venezolanas. También he trabajado en la administración pública como jefe de prevención y extinción de incendios forestales en áreas protegidas bajo administración especial en el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Venezuela). Mis últimos 35 años de vida laboral han sido dedicados a la docencia, creación de emprendimientos socio comunitarios y gestión de programas de cooperación internacional en patrimonio natural y cultural. Tengo 30 años trabajando en la elaboración de proyectos en Gestión y Turismo Cultural. He trabajado para empresas privadas, ONG, Asociaciones Sin Fines de Lucro e Instituciones Gubernamentales. Creador y Director desde hace 20 años del Curso Avanzado Internacional en Gerencia Cultural (CAIGC) y otros programas de formación continua como Diplomados y Programas de Perfeccionamiento en Gestión Cultural. Profesor en formación continua en varias universidades. He presidido y gerenciado Fundaciones Culturales, Teatros de Titularidad Pública y otras organizaciones sin fines de lucro. Actualmente coordino la puesta en marcha del Ecomuseo de Paria en Venezuela

Marcelo Eduardo Arze García

Profesional con formación en turismo y amplia experiencia en sostenibilidad y que está comprometido, con el desarrollo del turismo sostenible. Con más de 20 años de experiencia en el trabajo de planificación, establecimiento de programas de formación y capacitación, desarrollo   de productos, estrategias de mercadeo, alternativas asociadas a cambio climático y conservación y gerencia estratégica le ha permitido trabajar en el sector privado, de la hotelería y la operación turística.

Ha trabajado varios años en el área rural en la consolidación y sostenibilidad de muchos emprendimientos comunitarios  en el país, y en otros de Latino América generando las capacidades para poder establecer procesos exitosos.

También ha trabajado en la cooperación internacional, principalmente en Bolivia, y en otros países de Latinoamérica, en el sector privado y en la hotelería y como gerente de una operadora de turismo. En el sector público se ha destacado como jefe de turismo del municipio de la Paz y como Viceministro de turismo de Bolivia,

Desde el año 2005 imparte catedra universitaria a nivel de pregrado y postgrado en varias universidades bolivianas, principalmente en ordenamiento territorial, gestión estratégica empresarial, planificación y sostenibilidad. Ha sido invitado por el programa Fullbright para impartir clases en los Estados Unidos tanto en sostenibilidad como en Ecoturismo. Actualmente trabaja como consultor independiente.

Luis Tadeu Assad

Luís Tadeu Assad – Postdoctorado en Diálogos Sociales y Gestión de Conflictos Sociales y Ambientales. Doctorado en Desarrollo Sostenible por el Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Brasilia (CDS / UnB).

Actuó como asesor técnico y director en los Ministerios del Medio Ambiente (MMA); Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (DPA / MAPA); y en la Secretaría Especial de Acuicultura y Pesca de la Presidencia de la República (SEAP / PR).

Coordinó el subtema de Gestión de Recursos Pesqueros de la Agenda 21 de Brasil, fue consultor del Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (SEBRAE) y se desempeñó como profesor e investigador asociado en algunas universidades nacionales e internacionales.

En el área de turismo, fue editor científico de la Revista “Cuaderno Virtual de Turismo” y autor de varios libros, entre ellos: “Zonificación Turística del Bajo San Francisco en el Estado de Alagoas” y “Turismo Sostenible: Proyecto de Desarrollo Turístico Sostenible en las Regiones de los Lençóis Maranhenses, Delta del Parnaíba, Sierra de la Capivara y Jericoacoara”.

Actualmente es Investigador y Profesor Asociado del CDS / UnB en la Maestría Profesional en Sustentabilidad con Pueblos y Tierras Tradicionales y en el Laboratorio de Estudios Avanzados en Desarrollo Regional de la Región Semiárida de la Universidad Federal de Cariri UFCA; e Investigador miembro del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itd / UPM).

Es director-presidente del Instituto Brasileño de Desarrollo y Sostenibilidad (IABS), viabilizando y actuando como coordinador en más de 200 proyectos. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en el reconocimiento del turismo sostenible como un sector importante, capaz de generar diversas oportunidades de empleo e ingresos, y contribuir a la reducción de las desigualdades regionales y sociales, incluyendo los proyectos de Dinamización y Sostenibilidad del Turismo en el Bajo San Francisco; Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Sostenible para el Eje Ecoturístico de San Pablo; y el Proyecto de Turismo Sostenible en el entorno de los Parques Nacionales de Brasil.

Barbara Cordero Bellas

Directora General de Hispania Nostra, Asociación No Lucrativa declarada de utilidad publica y cuyo objetivo es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio natural y cultural Español.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Comunicación Audiovisual, por el IEPA. Instituto de Especialistas en Periodismo Audiovisual, en el que trabajo en prensa escrita, reportajes, cuñas publicitarias, edición y producción. Cuenta con una dilatada experiencia profesional en medios de comunicación y representación corporativa.

Ha trabajado para diferentes medios de comunicación en donde destaca la Cadena Ser, en la coordinación de los 40 principales.

Joaquín Ibáñez Montoya

Doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Emérito del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y responsable del Estudio de viabilidad para la declaratoria de la Ciudad Universitaria de Madrid en su primer centenario 1927-2027. Director del Aula Gestión e Intervención sobre el Patrimonio Cultural de la Arquitectura y la Industria.  Coordinador del Comité Científico de la Red Internacional PHI Patrimonio Histórico +cultural Iberoamericano y de su Grupo de Cooperación Patrimonio Cultural y Cooperación Internacional.

Redactor y miembro del Plan Nacional de Educación y Patrimonio de España. Comisario de la Exposición la Plaza en España e Iberoamérica. Ha sido evaluadora externa del Programa de Patrimonio Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Ex coordinador de la especialidad de intervención en el patrimonio cultural en la ETSAM/UPM. Ex Director del Instituto Español de Arquitectura.

Arquitecto conservador, durante treinta años, de la Catedral de Cuenca, España y redactor de numerosos proyectos de restauración sobre el patrimonio arquitectónico en España e Iberoamérica en colaboración con la Dra. Arquitecta Marian Álvarez- Builla Gómez y autor de diversas publicaciones y artículos especializados sobre patrimonio cultural así como comisario de diversas bienales españolas e iberoamericanas.

Frank Marcano Requena

Arquitecto. Universidad Central de Venezuela (UCV) 1973. Doctorado de “Urbanisme et Amenagement” en L´Université de Paris 1982. Magíster (DEA), Université de Paris (1978). Estudios de Maestría en Docencia Universitaria. Universidad Simón Bolívar 1974-1976. Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fundador y Coordinador del Doctorado de Urbanismo y de la Maestría de Diseño Urbano del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.

Actividades Académicas 1986-2020: Tutor de 33 Tesis de Post-Grado. Especialización: 2; Maestría: 27 y Doctorado: 4, Profesor invitado de universidades de América del Sur y del Norte y Europa, autor de numerosos trabajos de investigación y publicación sobre Diseño Urbano, Arquitectura y Urbanismo.

Director del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV. 1990-1997. Director de la Revista Urbana del Instituto de Urbanismo. 1990-1997. Presidente de la Empresa Universitaria INSURBECA, C.A. del Instituto de Urbanismo. UCV, 1991-1997. Director de la Gerencia Técnica de las Zonas Rentales de la Universidad Central de Venezuela (1997-2008). Fundación Fondo Andrés Bello (FFAB). Presidente de la Fundación Fondo Andrés Bello (FFAB) 2008-2016.

Actividades Académicas en España 2016-2021: Profesor Investigador del grupo “Ecofuturing” de la Universidad de Alcalá de Henares 2017-2021. Profesor invitado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. marzo 2017, febrero 2018, marzo 2020. Profesor invitado del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid. Seminario Internacional de Frómista. Marzo 2017. Universidad Nacional de Manizales en Colombia. Mayo 2017. Profesor Invitado Universidad de Venezia. Noviembre 2018 y Politécnica de Madrid 2018, 2019 y 2020. Profesor invitado de la Universidad de Puebla, México. Noviembre 2019. Tutorías de Tesis de Doctorado finalizadas en: Universidad Central de Venezuela, Instituto de Urbanismo y Universidad de Venezia.

Carlos Baztan Lacasa

Nace en 1948 Madrid (España). En 1974, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Actualmente asesora en proyectos culturales nacionales e internacionales y es patrono y miembro de los comités ejecutivos de la Real Fundación Toledo y de la Fundaciónn DIMAD (Diseño de Madrid).

En 2013 y 2014 fue Coordinador General de Bienales de Arquitectura: BEAU (Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, BIAU (Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo) y Pabellón de España de la Bienal de Venecia.

Entre 2012 y 1981 trabajó, ininterrumpidamente, en las tres administraciones públicas españolas, en puestos de alta responsabilidad, siempre en el ámbito de la gestiónn cultural pública: 9 años en el Ayuntamiento de Madrid, 4 en la Comunidad y 18 años en el Ministerio de Cultura.

En el Ministerio de Cultura y entre 1999 y 1987 fue asesor del hoy llamado Instituto de Patrimonio Cultural de España y antes fue arquitecto de zona de Toledo y Extremadura, a la vez que co gestionó las primeras declaraciones españolas cómo Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

Ha gestionado más de cien proyectos y obras de infraestructuras y programas culturales públicos, entre los inmuebles algunos han sido premiados nacional e internacionalmente. Fueron proyectados y dirigidos por arquitectos españoles relevantes, como los museos Nacional de Arte Romano, de Zamora, de Bellas Artes de La Coruña, de Almería… y en Madrid el proyecto de los Teatros del Canal, la Biblioteca y el Archivo Regional, la Biblioteca de Usera, el Teatro Valle Inclán, el Teatro Circo Price o Medialab Prado. También promovió proyectos de gestiónn ligera como el Bibliometro y Andén Cero en el Metro de Madrid.

Entre 2012 y 2004, desde el Ayuntamiento de Madrid promovió y fue responsable de la gestión de Matadero Madrid y formó parte del Grupo Motor de Madrid Río.

Promovió, coordinó y gestiono entre 2010 y 2006, La Noche en Blanco de Madrid en las que participaron, entre las cinco ediciones, más de 3 millones de personas.

Ha sido comisario y coordinador de exposiciones culturales que han sido exhibidas en cuatro continentes.

Ha sido jurado de concursos de arquitectura nacionales e internacionales y ha dictado cursos, ponencias y conferencias en 48 ciudades de 22 países de Europa, América y norte de África.