Conferencistas del XVII CAIGC

Síntesis curricular

Silvia Fuentes

Gestora Cultural, Educadora y Museóloga, Fue Directora General del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, fue Directora General de la Fundación Galería de Arte Nacional y desempeñó funciones en la Gerencias de educación de Museos como el Museo Alejandro Otero, la Galería de Arte Nacional y el Museo Jacobo Borges. Fue responsable de la gestión del Centro de Información y Documentación Nacional de las Artes Plásticas (CINAP) de la Fundación Galería de Arte Nacional. En la Biblioteca Nacional de Venezuela coordinó la Unidad de Promoción Cultural de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas y la División de Eventos Culturales de dicha institución. Ha sido docente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es la Coordinadora General de La Hacienda La Trinidad Parque Cultural en Caracas – Venezuela.

Victor Guedez

Víctor Guédez es presidente de CERSE (Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial) y Vicepresidente del Club de Roma (Capítulo Venezuela). Asimismo, es profesor en la Maestría de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Barcelona (España), así como docente en la Especialización en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Metropolitana (UNIMET) , y profesor del Diplomado de Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Simón Bolívar (USB). También es consultor académico de la Red de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) e integrante como director externo, del comité de Responsabilidad de comunicaciones comerciales de Empresas Polar, así como miembro de la junta Directiva de la Fundación Bigott.
Fue Vice – Rector Académico de la Universidad Nacional Abierta, Director del Proyecto de Investigación Evaluativa sobre la Educación a Distancia de la UNESCO, Consultor del Centro Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (de la UNESCO), Gerente de Planificación del CEPET (Centro de Formación y Adiestramiento de Petróleos de Venezuela y sus Filiales), Secretario Ejecutivo del Convenio «Andrés Bello» (Organización internacional intergubernamental de integración cultural, educativa, científica y tecnológica de Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, España) y Asesor del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED-PDVSA).
Ha publicado varios libros, entre los cuales se destacan: «Gerencia, Cultura y Educación», “La Ética Gerencial”, “Aprender a Emprender”, “Ética, Política y Reconciliación”, Ética y práctica de la Responsabilidad Social Empresarial” y “Ser confiable. Responsabilidad social y reputación empresarial». Su último libro publicado es Liderar, Emprender y Gerenciar la Crisis El modelo LEG y el liderazgo tridimensional. Colección LETRAVIVA. Universidad Catolica Andres Bello (UCAB)

En la actualidad, comparte su labor intelectual y académica con el ejercicio de la consultoría en áreas de Ética Gerencial, Responsabilidad Social Empresarial, así como en Valores y Cultura Organizacional. Es director externo del Comité de las Comunicaciones de Empresas Polar, asesor del Comité de Alianza Social de Venamcham, presidente de la Comisión de Vigencia de los Valores de Laboratorio Behrens. Integrante de la directiva de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, capítulo Venezuela (AICA)

                                                      

Joaquín Ibáñez Montoya

Doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Emérito del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y responsable del Estudio de viabilidad para la declaratoria de la Ciudad Universitaria de Madrid en su primer centenario 1927-2027. Director del Aula Gestión e Intervención sobre el Patrimonio Cultural de la Arquitectura y la Industria. Coordinador del Comité Científico de la Red Internacional PHI Patrimonio Histórico +cultural Iberoamericano. Coordinador del Grupo de Cooperación Patrimonio Cultural y Cooperación Internacional/PHI. Redactor y Miembro del Plan Nacional de Educación y Patrimonio de España.

Investigador colaborador del Grupo de Investigación ProLab en diversos proyectos competitivos del Plan Nacional y Regional. Comisario de la Exposición la Plaza en España e Iberoamérica. Ha sido evaluadora externa del Programa de Patrimonio Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ex subdirector adjunto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM. Ex coordinador de la especialidad de intervención en el patrimonio cultural en la ETSAM/UPM Ex Director del Instituto Español de Arquitectura. Ex conservador, durante treinta años, de la Catedral de Cuenca, España. Redactor de numerosos proyectos de restauración sobre el patrimonio arquitectónico en España e Iberoamérica en colaboración con la Dra. Arquitecta Marian Álvarez- Builla Gómez. Autor de diversas publicaciones y artículos especializados sobre patrimonio cultural y. Comisario de diversas  bienales españolas e iberoamericanas.

Delfin Eduardo Viera Rojas

Biólogo egresado de la Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología. Años: 1977-1990. Licenciado en Biología. Título de la Tesis: “Efecto del ayuno sobre las proteínas, ácidos nucleicos ováricos y estadísticas vitales en Rhodnius Pictipes Stal 1872”. Tutor: Dr. Alberto Valderrama.

Con Maestría en la Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d’Estudis d’Història de les Ciències (CEHIC). Años 2001-2004. Maestría en Historia de las Ciencias. Título de la tesis: “’No serán necesarios mayores cálculos’: Los Viajeros de Indias, de Francisco Herrera Luque (1927-1991)”. 2004. Director: Dr. Jon Arrizabalaga

Obtiene el Doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d’Estudis d’Història de les Ciències (CEHIC). Años 2004-2008. Maestría en Historia de las Ciencias. Título de la tesis: “‘Médico no de individuos, sino de pueblos’. La obra científica de Francisco Herrera Luque (1927-1991)”. 2008. Directores: Dr. Jon Arrizabalaga Valbuena; Dr. Álvaro Girón Sierra.

En la actualidad es Profesor Jubilado Activo de la Universidad de los Andes (ULA) con dos o tres asignaturas según semestre y desde julio 2019 es Profesor Titular de la Universidad de los Andes, Núcleo Universitario de Trujillo, Venezuela.

Destacan entre sus publicaciones:

VIERA, Delfín. “El nadador a contracorriente: Richard C. Lewontin”. Dynamis, vol. 23. Año: 391-402. Año 2003 VIERA, Delfín. “Éxito en más de un mundo. Apuntes sobre la vida y obra de Francisco Herrera Luque (1927-1991)”. Cifra Nueva, Nº 21. 2010. Pp. 5-21. VIERA, Delfín. “Suma fatalidad: una revisión del planteamiento histórico-científico de Herrera Luque”. Estética. Revista de Arte y Estética Contemporánea (Centro de Investigaciones Estéticas-Universidad de Los Andes-ULA), 18, Enero-Junio 2011. Pp. 139-153.

VIERA, Delfín. Isidoro Requena: un recuerdo. Revista Cifra Nueva ISSN 0798-1570 (Impresa) / ISSN 2244-8438 (En línea). Enero – Junio 2021, Nº 43, pp. 20-26. CUVI N., VIERA Delfín. (2021) History and the Quest for a Historiography of Scientific Explorations and Evolutionism in the American Tropics. In: Barahona A. (eds) Handbook of the Historiography of Latin American Studies on the Life Sciences and Medicine. Historiographies of Science. Springer, Cham. (En prensa)

Arturo Franco Díaz

Doctor Internacional (Phd) por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente Arturo Franco es Profesor del departamento de Proyectos de la ETSA de Madrid acreditado Titular. Profesor de Master Integrated Architectural Design (MIAD), La Salle Barcelona. Profesor de Master de Universidad Autónoma de Lisboa (UAL). Arturo Franco es un arquitecto de La Coruña, afincado en Madrid y especializado en la realidad iberoamericana. Entre sus obras se destacan las primeras intervenciones en Matadero Madrid. Asimismo, se destaca su labor docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, por su obra crítica y su editorial con las que ha recibido numerosos premios internacionales. Su trabajo es reconocido también por la contención de medios, recursos económicos y la investigación material límite. Es comisario/ director de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Su obra se ha dado a conocer en más de treinta ciudades en todo el mundo y ha sido publicada en prestigiosas revistas de arquitectura y diseño.

Arturo Franco ha recibido a lo largo de su carrera el reconocimiento del Colegio de Arquitectos de Madrid y Galicia así como otros reconocimientos internacionales, entre ellos, el Swiss Architecture Awards, el gran premio FAD de España y Portugal, en varias ocasiones. Dentro del mundo de la comunicación ha sido crítico de arquitectura del diario ABC, director de la revista del COAM, editor de la revista de arquitectura Rita_, y de la plataforma digital redfundamentos. También ha dirigido un espacio en Radio Círculo dedicado a arquitectura.

Aguedita Coss Lanz

Arquitecto, Magister Scientiarum en Arquitectura Paisajista FAU-UCV y Doctor en Arquitectura por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha sido Directora del Centro de Estudios Integrales del Ambiente. CENAMB (2019-2015) y Miembro de la Comisión de Paisajismo de la Ciudad Universitaria de Caracas – Patrimonio de la Humanidad (COPRED). Desde 1993 es Investigador – Docente. Categoría Titular de la UCV. ha sido Miembro del Comité Académico de la Maestria en Planificacion Integral del Ambiente de la UCV y profesora encargada de la Cátedra de Diseño de la Universidad Santa María (USM) en 1985.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación Internacionales, entre los que destacan:
El diseño del paisaje urbano desde la diversidad social, cultural y ambiental. Caso de los parques nacional, España y
Morazán. Conjunto urbano paseo de Las Damas, San José de Costa Rica. Del Instituto Tecnológico de Costa Rica
Evaluación de proyectos de investigación Internacionales:
Septiembre 2017. Evaluación Universidad de Costa Rica, Investigación: Uso de arbustos, hierbas, enredaderas y
coberturas vegetales en el diseño de espacios exteriores del campus universitario». Arquitectos Laura Chaverri
Flores y Guillermo Chaves Hernández. Marzo 2017. Evaluación Universidad de Costa Rica, Investigación: Mapeo y
evaluación del Paisaje de Barva de Heredia, San Pedro de Poás y Tres Ríos». Arq.: Carlos Hankilevich Dahan.
Diciembre 2013. Evaluación Universidad de Costa Rica, Investigación: «Paleta Vegetal de la Universidad de Costa
Rica. Uso de Árboles y Palmeras. Especies nativas. Volumen I». Arq. Laura Chaverri Flores. Proyectos con Financiamiento Público Nacional: 2012-2014. Proyecto Grupal de Investigación Financiado por el Programa Estímulo a la Investigación e Innovación(PEII) del Observatorio Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación. La Ecorregión Metropolitana de Caracas
(REMSCA): Espacio-Plan de gobernabilidad participación para la adaptación al cambio climático local.
Proyectos Investigación Nacionales financiamiento propio y apoyo Institucional CENAMB-UCV:
2015-2016. Riesgo Arbóreo Municipio Chacao, Caracas, Venezuela. CENAMB-UCV & Instituto Municipal Ambiente
Chacao. Alcaldía Chacao Coordinadora y Co-investigadora. 2009-2014. Valoración y sostenibilidad paisajística del
campus de la Ciudad Universitaria de Caracas. CENAMB-UCV. Tesis Doctoral. Hoy-2012. Proyecto UCV Campus
Sustentable. UCV. Co-investigadora. 2003. Plan de Desarrollo Sustentable de la Región Orinoco – Apure CENAMB –
MCT. (2003).

Ha trabajado en los siguientes PROYECTOS DE ARQUITECTURA:
2021 Arquitectura Interior y Exterior casa de campo, Reserva Naterra, Monterrey, México. 2013-2017: Arquitectura
Interior y Exterior en PB Edif. Los Roques y Del Río. Espiñeira Pacheco y Asociados, PwC, Chuao Caracas. 2007-2006:
Nueva Sede de Sukyo Mahikari Venezuela. Bello Monte, Caracas. 2005: Salón usos educativos y recreativos
Cooperativa Cambio Fundamental, San José Galipán, Edo. Vargas. FIDES. 2004: Protección solar Edif. Del Río, Chuao,
Caracas. 2002: Rehabilitación y Adecuación de las Jefaturas Civiles y Prefectura del Estado Vargas, Gobernación de
Vargas. 2001: Remodelación Oficinas Para Comedores populares en Sede del INN, Caracas. 2000: Remodelación
Consultorio Dr. Planchart. Clínica Ávila, Caracas. 1999: Casa Trias y Casa Gagliardonni. La Unión, El Hatillo, Edo.
Miranda. 1990 – 1989: Colaboradora en Proyecto “Nueva Sede Social Lagunita Country Club”. Benacerraf y Gómez
Arquitectura. Caracas.

María Dolores Palacios Díaz,

  • Me licencié en arquitectura en el año 1987 en la Universidad Politécnica de Madrid y posteriormente obtuve el doctorado en Proyectos Arquitectónicos en la misma universidad en el año 2014. He actualizado e implementado mis conocimientos asistiendo a diversos cursos y seminarios de especialización. Los conocimientos adquiridos en mi periodo de formación me han permitido realizar labores investigadoras. He publicado numerosos artículos en revistas especializadas, junto a esto soy autora de varios libros y capítulos de libro además de once obras artísticas. La fecha de la primera publicación es el año 1999 y la de la última es 2017. Complemento mi actividad investigadora siendo ponente en congresos y conferencias científicas desde el año 1999 y he sido jurado en importantes concursos y premios de arquitectura.
  • En cuanto a mi experiencia docente, soy profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio desde el curso 2000-2001, desempeñando la docencia de 30 asignaturas de arquitectura además de ser coordinadora de muchas de ellas. He aportado varias publicaciones de material docente y he dirigido 137 proyectos fin de carrera – proyectos fin de grado. Alterno la docencia con el trabajo en el estudio de arquitectura “Soriano y Asociados Arquitectos SL”, del que soy socia fundadora (1993) y en el que realizo mi actividad profesional como arquitecto. En dicho estudio se han desarrollado proyectos importantes como el Palacio Euskalduna, Euskalduna Jauregia, en Bilbao,  fruto de un concurso de arquitectura en el que obtuvimos el primer premio, y que posteriormente ha recibido además diversos galardones y reconocimientos. Otros edificios relevantes construidos en nuestra oficina, fruto también de concursos de arquitectura ganados, son el edificio administrativo Plaza Bizkaia en Bilbao (reconocido posteriormente por su novedosa fachada) o un edificio de viviendas en Barakaldo (procedente de un concurso Europan,  que investiga sobre los nuevos modos de habitar).
  • Por mi trabajo junto a Federico Soriano, he recibido entre otros los siguientes reconocimientos:
  • Premio Enric Miralles de arquitectura en la VI Bienal de Arquitectura Española (por el proyecto del Palacio Euskalduna de Bilbao).
  • Premio vía de arquitectura 2007.
  •  Seleccionada en el Cosenza European Architecture Award 2000, Naples. Clean.
  • Premio «thirty nine» que otorga la academy of architecture arts & sciences en california (USA) 1996.
  • Premio architecti 1994″, organizado por la revista portuguesa del mismo nombre.
  • En Diciembre 2015  obtengo la Acreditación nacional (ANECA) tanto de Profesor Contratado Doctor, como de Profesor Ayudante Doctor y Profesor de Universidad Privada En 2016 se me concede el primer Sexenio de Investigación en la evaluación de 2015. En 2018 se me concede el segundo Sexenio de Investigación, en la evaluación de 2017. Actualmente y desde el 2020 soy miembro del Consejo editor universidades de la revista rita_ redfundamentos (números 14, 15…)

Briggitte Hollegha y Daniel Hollegha | Estudio Hollegha Arquitectos

Los arquitectos Brigitte Hollegha y Daniel Hollegha se graduaron como magister architecturae en la Universidad Akademie der Bildenden Künste de Viena en 1997, habiendo estudiado también en la ETSA de Madrid en el taller de proyectos de Juan Navarro Baldeweg (1993-94). Trabajaron en el Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela en Caracas (1996 y 1998) en proyectos del arquitecto Jesús Tenreiro Degwitz. En 1999 se trasladaron a Tokio, donde estuvieron trabajando en Palffy & Asssociates Architects and Planners. Desde 2000 viven en Madrid, donde colaboraron con los estudios Nuñez&Ribot y SelgasCano y establecieron su propio despacho profesional en 2002. En 2003 recibieron una mención especial en el concurso internacional Europan. En 2004 fueron invitados a exponer en la muestra “Obra reciente” de la Fundación COAM.

Entre sus proyectos, realizados en diferentes partes de la península, destacan obras públicas como el Albergue de Peregrinos y el Centro de Exposiciones de Carracedelo (León), viviendas singulares en Madrid y alrededores, y los recientes diseños de miradores en el Parque Natural de Arribes del Duero y el Parque Nacional Picos de Europa. Sus trabajos han sido publicados en diversos medios de arquitectura y diseño. Han publicado artículos sobre arquitectura sostenible en EcoHabitar y El Mundo.

Federico Soriano

  • Es arquitecto por la ETSAM-UPM de Madrid desde 1986, y Doctor arquitecto por la UPM desde 2002. Es Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la UPM desde 2017, con cuatro sexenios de investigación reconocidos. Es Investigador responsable principal del Grupo de investigación UPM “ProLab. Laboratorio de Investigación del Proyecto Contemporáneo”, Coordinador del grupo de innovación educativa de la UPM “Dispositivos aglutinadores de proyecto”, y miembro del Grupo de cooperación de la UPM PHI/coop (Patrimonio Cultural y Cooperación Internacional). Ha sido director del Departamento de proyectos arquitectónicos de la UPM desde 2012-2016.
  • Tiene despacho profesional desde 1986 y desde 1992 hasta la actualidad es socio junto a Dolores Palacios del estudio de arquitectura S&Aa. Entre sus obras y proyectos destacan el Euskalduna Jauregia, Palacio de Congresos y de la música de Bilbao, el Museo MEGA Estrella Galicia en La Coruña, el Urban Hall en Bilbao, las Ecochimeneas en Madrid, el Edificio administrativo Plaza Bizkaia en Bilbao, el museo Paleontológico y de la Evolución Humana en Torre Pacheco, el New Taipéi City Museum of Art Conceptual y la Torre Laminar en Barcelona.
  • Entre sus obras en marcha actuales destacan el balneario de la Fuente Santa en isla de La Palma y la sede del CEXMA en Mérida, Extremadura y el Auditorio de Málaga Director desde 2017 de la Revista “Arquitectura COAM” del Colegio oficial de Arquitectos de Madrid, Director-Editor de la revista Fisuras de la Cultura Contemporánea.
  • Ha recibido el premio Enric Miralles de arquitectura en 2001, el premio Via Arquitectura en el 2007, los premios Publicaciones de la VIII BIAU Bienal de Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y Premio Especial del Jurado de Pensamiento y Crítica FAD 2010, el premio de innovación educativa UPM 2015 y el Premio 2018 de Publicaciones periódicas de la Muestra de Investigación de la XIV BEAU Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Frank Marcano Requena

Arquitecto. Universidad Central de Venezuela (UCV) 1973. Doctorado de “Urbanisme et Amenagement” en L´Université de Paris 1982. Magíster (DEA), Université de Paris (1978). Estudios de Maestría en Docencia Universitaria. Universidad Simón Bolívar 1974-1976. Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fundador y Coordinador del Doctorado de Urbanismo y de la Maestría de Diseño Urbano del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.

Actividades Académicas 1986-2020: Tutor de 33 Tesis de Post-Grado. Especialización: 2; Maestría: 27 y Doctorado: 4, Profesor invitado de universidades de América del Sur y del Norte y Europa, autor de numerosos trabajos de investigación y publicación sobre Diseño Urbano, Arquitectura y Urbanismo.

Director del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV. 1990-1997. Director de la Revista Urbana del Instituto de Urbanismo. 1990-1997. Presidente de la Empresa Universitaria INSURBECA, C.A. del Instituto de Urbanismo. UCV, 1991-1997. Director de la Gerencia Técnica de las Zonas Rentales de la Universidad Central de Venezuela (1997-2008). Fundación Fondo Andrés Bello (FFAB). Presidente de la Fundación Fondo Andrés Bello (FFAB) 2008-2016.

Actividades Académicas en España 2016-2021: Profesor Investigador del grupo “Ecofuturing” de la Universidad de Alcalá de Henares 2017-2021. Profesor invitado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. marzo 2017, febrero 2018, marzo 2020. Profesor invitado del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid. Seminario Internacional de Frómista. Marzo 2017. Universidad Nacional de Manizales en Colombia. Mayo 2017. Profesor Invitado Universidad de Venezia. Noviembre 2018 y Politécnica de Madrid 2018, 2019 y 2020. Profesor invitado de la Universidad de Puebla, México. Noviembre 2019. Tutorías de Tesis de Doctorado finalizadas en: Universidad Central de Venezuela, Instituto de Urbanismo y Universidad de Venezia.