La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esta agenda plantea grandes retos con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas a cumplir.

La Agenda 2030 postula «estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los paises y entre ellos, a construir sociedades pacificas , justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales».

De acuerdo a la Cooperación Chilena para el Desarrollo «La Cooperación Internacional es la relación que se establece entre dos o más países, organismos u organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de alcanzar metas de desarrollo consensuadas. También se refiere a todas las acciones y actividades que se realizan entre naciones u organizaciones de la sociedad civil tendientes a contribuir con el proceso de desarrollo de las sociedades de países en vías de desarrollo. De esta manera, la cooperación puede darse en diferentes niveles, direcciones y formas»

La Cooperación Internacional nace en 1945 a partir de la firma de la Carta de San Francisco, o Carta de las Naciones Unidas, cuyo capítulo IX está dedicado a la Cooperación Internacional Económica y Social.

Según el Plan de Acción español para la Implementación de la Agenda 2030, la misión de la Cooperación Española debe centrarse en favorecer el logro de los ODS y contribuir a erradicar la pobreza, construir las resiliencia de las personas y comunidades, reducir las desigualdades, defender los derechos humanos y las libertades fundamentales, y promover un crecimiento económico inclusivo, la conservación del planeta y la lucha contra el cambio climático.

Con estas ideas principales deseamos encontrar un espacio de discusión y reflexión que nos permita ubicar la Cultura y la Educación como acciones fundamentales en la consecución de la Agenda 2030 y sus ODS en el territorio del Ecomuseo de Paria. Para el Consejo Internacional de Museos (ICOM) un Ecomuseo es “una institución que gestiona, estudia y valora – con finalidades científicas, educativas y en general culturales – el patrimonio global de una comunidad específica, incluido el ambiente natural y cultural del medio”

Las II Jornadas Internacionales Cooperación para Desarrollo: Cultura y Educación para alcanzar los ODS se realizara el miércoles, 5 de abril en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural en Caracas (Venezuela) en el marco del Programa de Cooperación Interinstitucional de Rutas e Itinerarios Culturales | Fortalecimiento de las comunidades en el entorno del Ecomuseo de Paria y en la promoción del patrimonio cultural e industrial tomando los valores de la Cultura y Educación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (5, 8, 11 y 17) bajo la coordinación del Grupo de Cooperación Red de Patrimonio Histórico Iberoamericano – Red PHI, Grupo de Investigación PROLAB de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ecomuseo de Paria.

PROGRAMA PRELIMINAR

10:00 h (Venezuela)

Palabras de Bienvenida

Intervención de Fernando Vela Cossío | Vicerrector de Estrategia y Ordenación Académica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

10:15 a 12:45 h

Ponencia 1. Retos educativos para la cultura en los ODS. A cargo de Zaida García Valecillo | Coord. Académica de la Especialización en Museología de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Ponencia 2. Controlar los ODS. A cargo de José María Nogales Herrera | Teniente de Alcalde Ayuntamiento de Torrejón del Rey – Concejal Delegado de Regimen Interior, Cultura, Turismo, Patrimonio y Desarrollo Sostenible.

Ponencia 3. Cooperación Cultural para alcanzar los ODS. A cargo de Mayda Álvarez | Presidenta de la Asociación Red Transatlántica | España – México

Ponencia 4. El Ecomuseo Túcume: estrategias, resultados y retos futuros. A cargo de Bernarda Delgado Elías | Directora del Museo de Túcume | Perú

Ponencia 5. «Ruta Cultural – Científica – Turística Bonpland» Corrientes – Argentina . A cargo de Aurora Arbelo de Mazzaro | Presidenta de la Asociación Cultural Bonpland de Corrientes | Argentina

15:00 h a 17:00 h

Ponencia 6. «Aimé Bonpland, explorador de museos y jardines al aire libre.» A cargo de Cédric Cerruti | Secretario General de la Asociación Aimé Bonpland de Paris | Francia

Ponencia 7. Ecoescuelas con Propósito NILO. A cargo de Nina Hurtado Dueñez | Directora del Proyecto NILO (Naciones Indígenas Libres y Organizadas) – Venezuela

Ponencia 7. Proyecto Cultural Humboldt & Bonpland. A cargo de Estudio Hollegha Arquitectos y José Luis Figueroa Sánchez | Grupo Humboldt -Bonpland y Ecomuseo de Paria.

15:00 a 17:30 h

Mesa de trabajo 1: Alianzas para lograr los ODS

Presenta: Joaquín Ibáñez Montoya

Mesa de trabajo 2: Cooperación y Sostenibilidad

Presenta: Eladio Fernández Galiano

Lugar: Hacienda La Trinidad Parque Cultural l Modalidad: Presencial – Virtual