FUNDACION MUSEO HISTÓRICO DE CARÚPANO

                                               EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

                Mediante esta comunicación se exponen los motivos por lo que estamos requiriendo sea considerada esta institución como receptora de beneficios a fin de continuar desarrollando sus funciones.

            El Museo Histórico de Carúpano en el Estado Sucre,  es una institución que por más de veinte años ha venido cumpliendo un trabajo destinado a exaltar, conservar, difundir y promover el patrimonio histórico- cultural de nuestras comunidades. Así que, mediante una vasta y variada programación, hemos podido llegar a todos los sectores de la ciudad e igualmente a lugares aledaños de la región pariana. Además de exposiciones propias de su naturaleza, se ha hecho un importante esfuerzo por impulsar el trabajo creativo de artistas, artesanos, cultores que enriquecen el acervo cultural del pueblo. Asimismo, se ha promovido la realización de talleres, conversatorios, conferencias, seminarios, jornadas académicas, coloquios orientados al fortalecimiento de los valores patrios y la defensa del patrimonio histórico y natural de nuestra región. En el mismo orden, contamos con un Centro de documentación que atiende a estudiantes, docentes,  investigadores y público en general.

De manera muy particular, la labor desarrollada por la institución ha estado centrada fundamentalmente en el trabajo dirigido a niños, niñas y jóvenes del Municipio Bermúdez del Estado Sucre. Por consiguiente, y siendo coherente con la misión y visión que sustentan al Museo Histórico, su propósito se orienta a afianzar,  en la población infantil y juvenil de Carúpano, los valores de ciudadanía indispensables para el crecimiento y desarrollo de personalidades con sentido de pertenencia hacia su comunidad, la ciudad y el país.

En efecto, con el apoyo del equipo asesor, la institución ha llevado a cabo, y forma parte de su programación regular, un conjunto de eventos vinculados directamente con el propósito ya señalado, a saber:

  1. El Plan Vacacional “El Museo y los niños” en el cual todos los años en período de vacaciones escolares, se organizan juegos didácticos, visitas guiadas, actividades recreativas y formativas en base a tareas artísticas, artesanales y ambientalistas.
  2. Jornadas de exposiciones didácticas y conversatorios interactivos dirigidos a fortalecer el espíritu patrio a partir del tratamiento pedagógico de temas relacionados a la historia nacional y regional.
  3. Interescolar de Historia Municipal. Evento anual en el cual participan niños y niñas de distintas escuelas del Municipio Bermúdez  realizando ponencias referidas a distintos tópicos de historia municipal.
  • Sala de Historia Patria. La sala de Historia Patria se define como un programa del Museo Histórico de Carúpano concebido a la luz de la Era Bicentenaria; destinado al diseño y realización de actividades didácticas y pedagógicas dirigidas a la formación de la conciencia patria mediante una estrategia integral y dinámica lo cual permite, además de recibir en su sede a los diferentes colectivos interesados, trasladarse también, a las distintas comunidades del Municipio Bermúdez para desarrollar la tarea formativa mediante el intercambio de saberes, conocimientos y experiencias. Así mismo, el programa aspira atender los requerimientos de: instituciones educativas, sociales, culturales, económicas, públicas y privadas, Consejos comunales, comunas y a todos  aquellos colectivos que expresen deseos por recibir el beneficio de este proyecto.
  • Proyecto de participación ciudadana. Entre sus objetivos está desarrollar eventos culturales destinados a motivar la integración de los vecinos del casco histórico de Carúpano en función del rescate de ese espacio para el disfrute de toda la comunidad. Durante su ejecución, la presencia de niños, niñas y jóvenes en las diversas actividades ha sido fundamental. La danza, el teatro, la música popular, la poesía y otras manifestaciones culturales han constituido expresiones en las cuales destaca la participación de este importante sector carupanero.

En la actualidad se diseñan otros programas y actividades destinados a la formación de la conciencia ciudadana entre la población infantil y juvenil del Municipio Bermúdez como una manera de contribuir con su crecimiento cultural.

En vista de lo expuesto, y a modo de resumir los planteamientos que justifican la existencia y permanencia del Museo Histórico de Carúpano, debemos señalar que, en función de las labores educativas, culturales, y sociales desarrolladlas por la  institución durante más de veinte años en pro del beneficio para toda la comunidad carupanera especialmente para los niños, niñas y jóvenes;  que se expresan en La diversidad de programas y actividades, así como también los proyectos para mediano y largo plazo, la prosecución de sus labores, es inherente al apoyo  material que pueda recibir de instancias sensibilizadas y comprometidas con la noble labor de formar conciencias ciudadanas para un buen vivir.

                                                                                                                              Carúpano, 20 de julio de 2020

Milagros Rosario /Presidenta

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacia el XIX Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural (CAIGC) | Julio 2023. En el marco de los 250 años del natalicio de Aimé Bonpland.