Zaida García Valecillo

Dra. en Educación Artística
Educación Patrimonial- Gestión Social del Patrimonio Cultural Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Coord. Académica de la Especialización en Museología. UCV Caracas – Venezuela
Profesora en Artes Plásticas (UPEL-IPC,1992), Magister en Arte mención Estética (UPEL-IPC,1999) y Doctora en Educación Artística (Universidad de Sevilla, 2013). Docente-Investigadora Universitaria: Profesora Catedrática (IPC-UPEL) (1995-2019); Coordinadora Académica y Docente en la Especialización en Museología (UCV) (2019-2022) y Prof. Maestría de Gestión y Políticas Culturales (UCV) (2013-2022). Investigadora Instituto del Patrimonio Cultural (Ven, 1997-2011).

Líneas de investigación: Educación y Arte; Educación Patrimonial; Educación, patrimonio y Desarrollo Sostenible; Gestión del Patrimonio Cultural; Registro de Bienes Muebles; Valoración de la Diversidad Cultural y Procesos de participación ciudadana en patrimonio y desarrollo sostenible. Asesora nacional e internacional para el diseño y coordinación de proyectos de educación y participación ciudadana en patrimonio cultural. Elaboración de textos divulgativos y didácticos sobre patrimonio. Publicación de artículos científicos y divulgativos. Participación en eventos nacionales e internacionales.

José María Nogales Herrera

Veterano archivero y bibliotecario con más de 39 años de experiencia en la gestión de los Archivos y Bibliotecas Municipales en la ciudad de Alcalá de Henares. Experto gestor cultural y en cooperación. Activo miembro en las asociaciones profesionales de bibliotecarios y archiveros. Presidente de ANABAD Federación (Federación Española de Asociaciones de profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos) y Presidente de la Asociación ANABAD-E.

Desde 1980:
Director del Servicio de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Director- Gerente del Organismo Autónomo Municipal de Cultura “Fundación Colegio del Rey”. Director del Área de Cultura del mismo Ayuntamiento.
Secretario de el Centro de Estudios Cervantinos, Comisión Local para la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, Comisión Local para la celebración del 450 Aniversario del Nacimiento de Miguel de
Cervantes. Los Jurados de los Premios Ciudad de Alcalá en sus distintas modalidades. Comisario de diversas muestras bibliográficas, de arte y documentación entre otros. Editor y autor de numerosos textos y publicaciones.

Consultor en El documento para la declaración de “La Universidad y el recinto histórico de la Ciudad de Alcalá Patrimonio del a Humanidad” y en El Libro Blanco de la Cultura de la Comunidad de Madrid Profesor Asociado en la Universidad de Alcalá en las Facultades de Filosofía y Letras (asignatura de Historia Medieval) y en Biblioteconomía y Documentación (asignatura de Archivística). Organizador, interviniente y participante en numerosos congresos, cursos, mesas redondas, jornadas y conferencias profesionales celebradas en Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, Francia, Perú, República Dominicana, Venezuela, etc.

Es miembro del Comité permanente de Gestión de Asociaciones de Bibliotecarios (MLAS) de la IFLA. Es Miembro de la Comisión de Memoria Histórica de la Asociación Latinoamericana de Archivos
(ALA)

Bernarda Delgado Elías

Lic. en arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo (2003). Desde 1987 ha participado en importantes Proyectos de Investigación arqueológica en Chan Chán, Kuélap, Cajamarca y Túcume.

Trabajó en el Proyecto arqueológico Túcume entre 1991 y 1994.  En 1993 fue asistente de la Dirección del Museo Túcume hasta el 2001, año a partir del cual fue designada como su directora hasta la actualidad. Desde el 2004, dirige el Proyecto de Investigación, Conservación, Puesta en Valor y Desarrollo Comunitario del Complejo Arqueológico de Túcume.

En el 2005, completó el Diplomado en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en el 2016 egresó de la Maestría de Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad Nacional de Trujillo, aspecto en el cual destaca el Museo que dirige. 

Actualmente es coordinadora del CECA-ICOM Perú e integrante de la Mesa Técnica de Sostenibilidad de IBERMUSEOS.

PREMIOS INSTITUCIONALES RECIBIDOS, DENTRO DE SU GESTIÓN COMO DIRECTORA DEL MUSEO TÚCUME.

  1. Primer lugar en el VI premio CAB Somos Patrimonio, otorgado por el Convenio Andrés Bello, con “Túcume una experiencia de apropiación social del patrimonio cultural en el Valle de las pirámides. Noviembre 2006.
  2. Primer lugar en el cuarto concurso “Trabajemos el patrimonio cultural y natural de nuestra región”, otorgado por la dirección de promoción escolar, cultura y deporte del MINEDU, con la experiencia “Museo y escuela juntos: El Programa de Educación para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Túcume. Diciembre 2009.
  3. Mención de Honor en el II Premio Iberoamericano Educación y Museos. IBERMUSEOS, febrero 2012.
  4. Museo Túcume forma parte del Banco de buenas prácticas educativas en Museos. IBERMUSEOS 2012.
  5. Mejor Proyecto Mundial de Turismo, otorgado por la Asociación de Escritores de Viaje del Reino Unido. Noviembre 2015.
  6. Primer lugar en el 8° Premio Iberoamericano de Educación y Museos, otorgado por IBERMUSEOS, 28 de noviembre de 2017.

PUBLICACIONES

  1. Huaca Las Balsas de Túcume. Arte Mural Lambayeque. Alfredo Narváez, Bernarda Delgado Elías Editores. Primera edición 2011.Museo de Sitio Túcume.
  2. La tradición artesanal de Túcume, continuidad y cambio, en libro: El arte alegría de vivir o la alegría sin límites de Félix Oliva. Editores Luis Millones, José Villa Rodríguez. Colección América, Sevilla 2005.
  3. Diversos artículos de interés en revistas, diarios locales y nacionales.
  4. El Templo de la Piedra Sagrada de Túcume, en prensa.

INSTITUCIONES A LAS QUE PERTENECE

  1. Museo de Sitio Túcume – Directora. Desde 2001
  2. Patronato del Valle las Pirámides – Miembro del equipo asesor. Desde 2004.
  3. Corresponsal CECA – ICOM Perú. Desde 2021.
  4. Representante del Ministerio de Cultura Perú en la Mesa Técnica de Sostenibilidad del IBERMUSEOS. Desde 2019.
  5. Integrante del Comité directivo del ICOM (Consejo Internacional de Museos)-Perú. Desde 2021. Secretaria.
  6. Presidenta del Comité Cívico de Apoyo a la Policía Nacional. Desde 2021

Mayda Álvarez

México-España

Licenciada en Comunicación por la UAM-X (Universidad Autónoma Metropolitana. México) y egresada del IORTV (Instituto Oficial de Radio y Televisión. Madrid). A lo largo de los años asiste a cursos y jornadas en el ámbito de la gestión cultural, producción de artes escénicas, diseño y gestión integral de exposiciones y guion multimedia (storytelling).

Presidenta de la Asociación Red Transatlántica desde el 25 de marzo de 2017 (Asamblea General, Madrid, España).

Desarrolla su trabajo en el ámbito de la museografía interactiva y en la gestión de proyectos y emprendimientos culturales sustentables (herramientas de gestión económica).

En la actualidad coordina el proyecto La Envidia (me) Mata (www.laenvidiamemata.com) una propuesta multidisciplinar para el desarrollo e implantación de proyectos, basados en la utilización creativa y económicamente accesible de las nuevas tecnologías

Es socia directora de SNEO Mestizaje Projects (www.sneo.net) un colectivo donde confluyen las artes escénicas y performativas con entornos tecnológicos como estrategia para el posicionamiento de proyectos capaces de integrarse en el mapa de las industrias culturales.

Aurora Arbelo de Mazzaro

Lic. en Zoología. Prof. en Biología. Museóloga. Capacitación de Posgrado en Gestión Cultural Universidad Nacional del Nordeste y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina-

Ex Directora del Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” por más de 20 años. Ex Directora de Museos de la Provincia de Corrientes.

Actualmente es:

Presidente Asociación Civil Cultural Bonpland.

Miembro de Honor Asociación Aimé Bonpland. Paris. Francia.

Miembro de Comisión Directiva y Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes.

Miembro de Comisión Directiva y Actual Delegada en la Provincia de Corrientes ADiMRA (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina)

Ha publicado libros, artículos periodísticos y numerosos trabajos de investigación,

Cédric Cerruti

Dr. en Historia.

Miembro del Centro de Investigación en Historia Internacional y Atlántica (CRHIA) de la Universidad de la Rochelle – Francia y Secretario General de la Asociación Aimé Bonpland de Paris.

1. Líneas de investigación:
-Historia del americanismo en sus aspectos políticos, científicos y culturales: sociabilidad, sensibilidades, redes, discurso.
-Construcción de la ciencia entre Europa y América Latina, con especial atención a las ciencias naturales: transferencia de conocimientos, relaciones e interacciones entre campos de investigación y laboratorios.
-Viajes, viajeros y migrantes europeos en América Latina, siglos XVIII-XIX, particularmente en lo que se refiere a motivaciones, interacciones y representaciones políticas, culturales, científicas y económicas: conflictos entre imperialismo, universalismo y nacionalismo; influencia de los viajeros en la construcción nacional latinoamericana; mestizaje.

Ha sido:
-Miembro de la comisión científica de los II y III Congresos Internacionales Interdisciplinarios» Alexander von Humboldt – Aimé Bonpland», 2017 y 2019.
-Presidente de la seancia «Bonpland» durante el VIII Congreso Internacional e Interdiscipllinario «Sciences, Savoirs et Politique : Alexander von Humboldt et Aimé Bonpland entre Europe et Amérique Latine «, Paris, SciencesPo/ IHEAL/Paris 7 Diderot, 2016.

Ha publicado:
-Articulo «Desde Cumana hasta Santa Ana. La relacion de Aimé Bonpland con las Américas» (2020)
-Tesis de doctorado presentada bajo la dirección del Profesor Guy Martinière: «El americanismo en construcción. Una pre-historia de la disciplina a través de la experiencia del naturalista Aimé Bonpland», Universidad de La Rochelle, 2012.
-«L’Amérique latine entre deux paradigmes : l’évolution de la culture des voyageurs naturalistes au cours de la seconde moitié du dix-huitième siècle», in Numéro spécial de La Revue Française : La culture des voyageurs à l’Age Classique, regards, savoirs et discours, en linea, Johannesburg, 2002.

Linarejos Cruz

Arqueóloga de formación. Ha sido Técnico del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde donde ha ejercido la coordinación del Plan Nacional de Patrimonio Industrial y del Plan Nacional de Paisaje Cultural. Ha sido la representante del Gobierno de España en el Comité Director de Cultura, Patrimonio Cultural y Paisaje del Consejo de Europa desde 1994 hasta 2014.

En la actualidad es vice-coordinadora de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial y del Plan Nacional de Paisaje Cultural. Es Miembro de la Junta Directiva de TICCIH España (Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial), donde coordina la Sección de Paisaje industrial. Es miembro del Comité Asesor del Aula G+I PAI (Gestión e Intervención en Patrimonio Arquitectónico e Industrial). Es autora de diversas publicaciones relacionadas con el paisaje, el patrimonio industrial y la arqueología.

Carmen Daly Schelbert

Arquitecta (1990); Master Restauración de Monumentos de
arquitectura y obras civiles, Universidad Politécnica de Catalunya (1993); Curso
para Evaluadores Verde: Green Building Council GBCE, Madrid (2013); Curso
KNX: Sistema de domótica, Madrid (2016); Taller de Preparación de Propuestas
para evaluadores del Programa Horizonte 2020 (2019); Curso: Aislamientos para
la rehabilitación (2020); Gestión de Riesgos en Proyectos de Desarrollo BID
(2020); Curso: Certificación Energética de Edificios (2020)


Más de 25 años de experiencia en la Gerencia de Proyectos y rehabilitación. Consultor Externo de la Unesco / Evaluadora externa para programa
de subvenciones 2022, Word Monument Fund, NY, Usa. Proyectos de Gestión y Promoción inmobiliaria para empresas Internacionales, (2017-19, Zúrich Suiza).Gerencia de obras del Círculo Militar, Patrimonio Nacional (siglo XX, Venezuela).
Diseño del Plan de Conservación del Patrimonio mueble e inmueble de Simón Bolívar. Participó en el proyecto de rehabilitación del Sector Guamacho, en el Centro Histórico de la Guaira, USB (Lista tentativa Patrimonio Mundial); Asesoró y supervisó el proyecto y la construcción del bulevar del Centro Histórico de La Vela (Patrimonio Mundial). Realizó estudios preliminares de conservación en Inmuebles como Casa Santaella, (siglo XIX); vivienda de uso diplomático en Upper East Side, New York, USA (siglo XX); la Restauración del Portal de Platerías, Catedral de Santiago de Compostela, (siglo XI, Patrimonio Mundial); Anteproyecto de Restauración del Castillo de Morella, (siglo XIII) Castellón, Valencia; Asesora de la Comisión de Cultura del Congreso (1996-98), Ministerio
de Relaciones Exteriores. Directora Bienes Muebles Instituto del Patrimonio Cultural, Venezuela, directora del Centro Conservación de Patrimonio CECOP.

Ha sido invitada como profesora en diversas oportunidades en la Maestría de Restauración de la UCV, Venezuela, la UPC en Catalunya. Ha desarrollado el Curso de ampliación de conocimientos “On line”
Sobre Introducción al Cambio Climático para grupos vulnerables” y “Cambio Climático y Patrimonio”


ICOMOS: vicepresidenta de América en el Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales, Miembro de los Comités Científicos: Miembro experta Arquitectura Siglo 20 (ISC S20C), Miembro del Grupo de trabajo sobre Cambio Climático y Patrimonio (CCHWG), Comité de Patrimonio Industrial de Venezuela. COMUNICACIÓN: Se desempeña como Moderadora y Community Manager en Redes Sociales en algunas con más de 5000 miembros.

Briggitte Hollegha y Daniel Hollegha | Estudio Hollegha Arquitectos

Los arquitectos Brigitte Hollegha y Daniel Hollegha se graduaron como magister architecturae en la Universidad Akademie der Bildenden Künste de Viena en 1997, habiendo estudiado también en la ETSA de Madrid en el taller de proyectos de Juan Navarro Baldeweg (1993-94). Trabajaron en el Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela en Caracas (1996 y 1998) en proyectos del arquitecto Jesús Tenreiro Degwitz. En 1999 se trasladaron a Tokio, donde estuvieron trabajando en Palffy & Asssociates Architects and Planners. Desde 2000 viven en Madrid, donde colaboraron con los estudios Nuñez&Ribot y SelgasCano y establecieron su propio despacho profesional en 2002. En 2003 recibieron una mención especial en el concurso internacional Europan. En 2004 fueron invitados a exponer en la muestra “Obra reciente” de la Fundación COAM.

Entre sus proyectos, realizados en diferentes partes de la península, destacan obras públicas como el Albergue de Peregrinos y el Centro de Exposiciones de Carracedelo (León), viviendas singulares en Madrid y alrededores, y los recientes diseños de miradores en el Parque Natural de Arribes del Duero y el Parque Nacional Picos de Europa. Sus trabajos han sido publicados en diversos medios de arquitectura y diseño. Han publicado artículos sobre arquitectura sostenible en EcoHabitar y El Mundo.

Miguel Angel Alvarez Areces

Presidente de INCUNA ( industria, Cultura, naturaleza)
incuna@gmail.com
Licenciado con Grado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela (1977). Desarrolló su carrera profesional en Asturias, tanto en empresas privadas, como también en la Administración Local, y desde 1982 trabajó en la empresa minera estatal HUNOSA siendo director de Patrimonio, propiedad del Instituto Nacional
de Industria (I.N.I.) del Estado Español. Actualmente está jubilado. Miembro fundador en 1999 y Presidente de INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza) www.incuna.es Es uno de los miembros fundadores del Comité Internacional para la
Conservación del Patrimonio Industrial TICCIH en España, siendo presidente desde su constitución en 2004 hasta 2019, actualmente es miembro de su Junta Directiva y socio de honor de esta entidad www.ticcih.es Presidente del comité organizador de las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial que auspicia INCUNA, celebrará su 24ª edición en 2022. Director de la revista Ábaco de cultura y ciencias sociales www.revista-abaco.com y Editor de las colecciones CICEES www.cicees.com «Los ojos de la memoria», «La herencia recuperada» o «Máquina de las palabras» dedicadas al patrimonio cultural e industrial, el turismo, la historia y la gestión urbana. Miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial de España (IPCE -MECD) y miembro de varias redes internacionales sobre patrimonio, paisajes culturales y citymarketing en Europa y América. Director de proyectos como: «Los caminos de la Plata en España y América» (2006/2007), primer premio internacional para asociaciones civiles «Somos Patrimonio
2008″ del Convenio Andrés Bello; director del estudio sobre «El estado de la protección del Patrimonio Industrial en España» (IPCE, 2012); director del programa «Paisajes mineros de España» (MECD 2013). director del proyecto «Culturas del Azabache» patrimonio inmaterial y Camino Jacobeo 2021 patrocinado por el Ministerio de Cultura
de España y coordinador del proyecto sobre Digitalización de Archivos de Empresa que lleva a cargo INCUNA con diversas Instituciones en 2022. Autor o coautor de libros y artículos, especialmente sobre historia, economía de la
cultura, energía, patrimonio industrial, desarrollo regional, economía ambiental y turismo. Actualmente trabaja en el desarrollo del CIRPI-INCUNA Lab, Centro de Referencia Internacional de Patrimonio Industrial, centro de documentación y laboratorio de industrias creativas en el Centro Municipal de Empresas – Gijón Impulsa, antigua fábrica de vidrio CRISTASA en Gijón.

Federico Soriano Peláez

Dr. Arquitecto

  • Es arquitecto por la ETSAM-UPM de Madrid desde 1986, y Doctor arquitecto por la UPM desde 2002. Es Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la UPM desde 2017, con cuatro sexenios de investigación reconocidos. Es Investigador responsable principal del Grupo de investigación UPM “ProLab. Laboratorio de Investigación del Proyecto Contemporáneo”, Coordinador del grupo de innovación educativa de la UPM “Dispositivos aglutinadores de proyecto”, y miembro del Grupo de cooperación de la UPM PHI/coop (Patrimonio Cultural y Cooperación Internacional). Ha sido director del Departamento de proyectos arquitectónicos de la UPM desde 2012-2016.
  • Tiene despacho profesional desde 1986 y desde 1992 hasta la actualidad es socio junto a Dolores Palacios del estudio de arquitectura S&Aa. Entre sus obras y proyectos destacan el Euskalduna Jauregia, Palacio de Congresos y de la música de Bilbao, el Museo MEGA Estrella Galicia en La Coruña, el Urban Hall en Bilbao, las Ecochimeneas en Madrid, el Edificio administrativo Plaza Bizkaia en Bilbao, el museo Paleontológico y de la Evolución Humana en Torre Pacheco, el New Taipéi City Museum of Art Conceptual y la Torre Laminar en Barcelona.
  • Entre sus obras en marcha actuales destacan el balneario de la Fuente Santa en isla de La Palma y la sede del CEXMA en Mérida, Extremadura y el Auditorio de Málaga Director desde 2017 de la Revista “Arquitectura COAM” del Colegio oficial de Arquitectos de Madrid, Director-Editor de la revista Fisuras de la Cultura Contemporánea.
  • Ha recibido el premio Enric Miralles de arquitectura en 2001, el premio Via Arquitectura en el 2007, los premios Publicaciones de la VIII BIAU Bienal de Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y Premio Especial del Jurado de Pensamiento y Crítica FAD 2010, el premio de innovación educativa UPM 2015 y el Premio 2018 de Publicaciones periódicas de la Muestra de Investigación de la XIV BEAU Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

José Luis Figueroa Sánchez

Ingeniero Forestal por la Universidad de los Andes (ULA) – Venezuela y con Postgrados en Cooperación Cultural Iberoamericana por la Universidad de Barcelona (UB) y Postgrado en Técnicas de Gestión Empresarial | Universidad de Barcelona (UB) – España y Magister en Gestión Cultural | Universidad de Barcelona (UB) – España.

He trabajado durante 30 años como docente en programas de formación continua en gestión de empresas turísticas y culturales en varias universidades venezolanas. También ha trabajado en la administración pública como jefe de prevención y extinción de incendios forestales en áreas protegidas bajo administración especial en el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Venezuela). Mis últimos 35 años de vida laboral han sido dedicados a la docencia, creación de emprendimientos socio comunitarios y gestión de programas de cooperación internacional en patrimonio natural y cultural. Tengo 30 años trabajando en la elaboración de proyectos en Gestión y Turismo Cultural. He trabajado para empresas privadas, ONG, Asociaciones Sin Fines de Lucro e Instituciones Gubernamentales. Creador y Director desde hace 20 años del Curso Avanzado Internacional en Gerencia Cultural (CAIGC) y otros programas de formación continua como Diplomados y Programas de Perfeccionamiento en Gestión Cultural. Profesor en formación continua en varias universidades. He presidido y gerenciado Fundaciones Culturales, Teatros de Titularidad Pública y otras organizaciones sin fines de lucro. Actualmente coordino la puesta en marcha del Ecomuseo de Paria en Venezuela

NINA ROSALBA HURTADO DUEÑEZ

Directora de Proyectos con 27 años de experiencia en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales, educativos y culturales. Especializada en investigación y en la conformación de equipos (presencial y online) con habilidades para el liderazgo positivo alineado a procesos productivos con enfoque de Propósito de Vida. Empatía para trabajar en equipo y en continuo deseo de crecimiento para aportar soluciones a contextos en desafío. 25 años de experiencia humanitaria de trabajo en campo (zona fronteriza y rural) con grupos étnicos de Venezuela. Docente jubilada. Graduada como Magíster y Licenciada en la Universidad Central de Venezuela. Dispuesta a laborar dentro y fuera de Venezuela. La ONG NILO de la cual soy Cofundadora-Presidenta, está integrada en el Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela (PHR), en tal sentido estoy en  continua formación con talleres actualizados en los Clúster de Educación, Seguridad Alimentaria (SA), Alojamiento, Energía y Enseres (AEE) y Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) de Naciones Unidas (ONU).

Joaquín Ibáñez Montoya

Doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Emérito del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y responsable del Estudio de viabilidad para la declaratoria de la Ciudad Universitaria de Madrid en su primer centenario 1927-2027. Director del Aula Gestión e Intervención sobre el Patrimonio Cultural de la Arquitectura y la Industria.  Coordinador del Comité Científico de la Red Internacional PHI Patrimonio Histórico +cultural Iberoamericano y de su Grupo de Cooperación Patrimonio Cultural y Cooperación Internacional.

Redactor y miembro del Plan Nacional de Educación y Patrimonio de España. Comisario de la Exposición la Plaza en España e Iberoamérica. Ha sido evaluadora externa del Programa de Patrimonio Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Ex coordinador de la especialidad de intervención en el patrimonio cultural en la ETSAM/UPM. Ex Director del Instituto Español de Arquitectura.

Arquitecto conservador, durante treinta años, de la Catedral de Cuenca, España y redactor de numerosos proyectos de restauración sobre el patrimonio arquitectónico en España e Iberoamérica en colaboración con la Dra. Arquitecta Marian Álvarez- Builla Gómez y autor de diversas publicaciones y artículos especializados sobre patrimonio cultural así como comisario de diversas bienales españolas e iberoamericanas.

Derbys Alexis López Suarez

Director de la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente (FUNDHEA). Investigador de la historia oral, educador de calle, promotor pionero en turismo cultural en Caracas. Gestor Cultural Venezolano.

Violeta Gomis García.

Licenciada en Filología Clásica y doctora en Estudios del Mundo Antiguo  por la Universidad Autónoma de Madrid. Su interés por los registros más cotidianos de las lenguas y los testimonios de transmisión directa le llevó a realizar su tesis doctoral en lingüística, epigrafía y dialectología del griego antiguo, siguiendo un enfoque multidisciplinar y sociolingüístico, dentro del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Ha trabajado como Ingeniera de investigación para el CNRS (LGPN-Ling, unité UMR8210 ANHIMA), realizado estancias de investigación en Lyon (Francia), Ginebra (Suiza) y Atenas (Grecia) y participado en congresos y proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. Convencida de la necesidad y la importancia de la difusión y la divulgación científica y cultural, ha colaborado y continúa colaborando en la organización de eventos y jornadas culturales, actividades participativas y proyectos docentes innovadores.  

Actualmente reside en un pequeño pueblo en la montaña de Asturias (España), en contacto con la tierra y con una estrecha vinculación personal y profesional con el territorio, la comunidad y el medio rural. Forma parte del equipo de La Ponte-Ecomuséu desde julio de 2021, como responsable del área de difusión, interpretación y divulgación del patrimonio, desde la que se gestionan los itinerarios culturales que lleva a cabo esta organización (https://laponte.org/itinerarios-culturales/).

Eladio Fernández-Galiano

Último puesto (2018) : Jefe del Departamento de Cultura, Naturaleza y Patrimonio del Consejo de Europa. Formación de biólogo y ambientalista. Tras ocupar diversos puestos docentes y de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid entre 1976 y 1985, dónde era Profesor Titula de Ecología, en mayo de 1985 se incorporó al Consejo de Europa. En esa organización internacional trabajó en temas de medio ambiente, prevención de desastres, patrimonio cultural e interculturalidad hasta junio del 2018. Sus principales campos de competencia son la conservación y manejo de la diversidad biológica y el turismo cultural. En la actualidad es Asesor Especial del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.