El Ecomuseo de Paria: Iniciativas de Turismo Industrial en su Territorio.

Desde el inicio de su recorrido por el territorio pariano el proyecto del Ecomuseo de Paria se ha planteado junto al tejido empresarial de la zona facilitar el acceso de grupos de turistas y personas interesadas en conocer las instalaciones industriales más importantes relacionadas con la arquitectura industrial del cacao y ron.

Existen tres centros de interés identificados con los planes por desarrollar un turismo industrial sostenible en el territorio que ocupa el Ecomuseo de Paria, estos son: Chocolates Paria, ubicado en la población de San José de Chacaracual (Municipio Arismendi), Destilerías Carúpano, localizada en la Hacienda Altamira, Macarapana – Carúpano (Municipio Bermúdez) y la Hacienda San José – Casa Franceschi, en la población de El Pilar (Municipio Benítez) del estado Sucre – Venezuela. Desde 2014 se ejecutan visitas guiadas la mayoría de ellas conducidas por sus propietarios y en otras oportunidades por profesionales muy calificados de las empresas citadas.

Pero para hablar de Turismo Industrial, es necesario precisar qué es el Patrimonio Industrial. En el libro Arqueología Industrial: El Pasado por venir cuyo autor es Miguel Angel Alvarez Areces se lee «En la reunión del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH) celebrada en Rusia en el año 2003, se debatió el término conceptual de patrimonio industrial. Siguiendo lo recogido en el documento de Nizhny Tagil, podríamos considerar que dicho patrimonio está constituido por los restos de la cultura industrial que poseen valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico, ya sean edificios o maquinaria, molinos, fábricas, minas y sitios para procesar y refinar, almacenes y depósitos., lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, los servicios funcionales en los procesos sociales y productivos – como los medios de transporte y toda su infraestructura – así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, la vivienda, el culto religioso o la educación»

En el libro también leemos el patrimonio industrial «Comprende en suma, los bienes generados en el desarrollo histórico por las actividades productivas y extractivas del hombre, así como aquellas expresiones relativas a la influencia de estas actividades en la sociedad. Con independencia de su estado de conservación, cobra especial importancia en su carácter de vehículo de transmisión de formas de ver y entender la vida: el patrimonio intangible. Es, por tanto, el patrimonio industrial testimonio de lo cotidiano y, sobremanera, memoria colectiva del trabajo y del lugar»

También resulta conveniente aclarar que cuando nos referimos a Turismo Industrial hablamos de una modalidad del turismo cultural que implica visitas a infraestructuras industriales ( empresas en activo o no) que ofrecen una experiencia educativa y de valoración del patrimonio industrial que nos permite conocer la realidad de un territorio en su visión histórica y productiva relacionada con la memoria del trabajo de sus habitantes. Por supuesto que la visita nos sumerge en los procesos productivos y en el descubrimiento de olores y sabores a través de catas y degustaciones de los productos que se elaboran en ese momento, en el caso que nos ocupa cacaos y rones.

A continuación le ofrecemos una pequeña galería de imágenes con las actividades de turismo industrial – visitas realizadas entre los años 2014 y 2016 – a una parte del patrimonio industrial en actividad, ubicados en los municipios Arismendi, Bermúdez y Benitez del estado Sucre (Venezuela) en el territorio que ocupa el Ecomuseo de Paria. Para conocer más a estas empresas pueden visitar www.chocolatesparia.com | www.casafranceschi.com | www.roncarupano.com

Destilería Ron Carúpano
Visita Guiada con la Maestra Ronera Carmén López de Bastidas
Visita a la Hacienda San José . Casa Franceschi
Cata y degustación de chocolates y bebidas espirituosas en Chocolates Paria

Un pensamiento en “El Ecomuseo de Paria: Iniciativas de Turismo Industrial en su Territorio.

  1. Interesante recorrido propuesto por el Proyecto Ecomuseo de Paria que conecta al propio y al visitante con el patrimonio industrial del lugar y como dices: con el testimonio de lo cotidiano y la memoria colectiva del trabajo y el buen hacer de sus gentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *