En el 2021 seguramente se celebrara en todo el mundo los 50 años del inicio de la actividad de los Ecomuseos o por lo menos se recordará que en 1971, Hugues de Varine, en Francia, inventó una palabra llamada Ecomuseo ¨para encapsular la idea de crear museos, utilizando el patrimonio local e impulsados por las comunidades locales, para ayudar al desarrollo económico local¨ Se recuerda en algunas citas bibliográficas que Hugues de Varine lo comunicó en una conferencia del ICOM en Dijón, Francia. El término fue desarrollado  para ser utilizado por el Ministerio de Medio Ambiente de Francia con el fin de gestionar el medio ambiente.

En octubre del 2014 iniciamos en Río Caribe, capital del municipio Arismendi del estado Sucre -Venezuela, un programa de formación continua dirigido a reconocer y poner en valor el patrimonio cultural y natural del territorio de Paria , en él se encuentra – quizás- el origen de la idea de conformar un Ecomuseo que luego fue tomando cuerpo con el nombre de Ecomuseo del Cacao y que posteriormente se daba a conocer como Ecomuseo de Paria.

Gracias a los sabios consejos del profesor Tomislav Sola, Director de The Best in Heritage quien me escribió diciéndome «See, bellow. An ecomuseum is a community museum, about entire identity, not only about one phenomenon within that identity. But finally, you can call it by any name and it does not matter if it is a good museum. The problem is, maybe, that an ecomuseum is very much socially minded institution and some may not like such orientation»

El profesor Tomislav Sola, es uno de nuestros asesores quién más nos ha ayudado a entender el propósito del Ecomuseo de Paria, en este sentido subrayo «As former student of G. H. Riviere I am always delighted with ecomuseums and it is a good news that you make an ecomuseum. There cannot be an ecomuseum on a specific phenomenological theme. It is always about a complex identity of a territory, not about a specific cultural or social phenomenon. But any museum can be ennobled by the ecomuseums’ logic and approach. All the best in your efforts and keep me informed».

Es preciso recordar en este momento que el movimiento del «ecomuseo» se originó en Francia a principios de los años 70, iniciado por George Henri Rivière y Hugues de Varine.

El Curso Taller: Paria. Patrimonio Gastronómico es sin lugar a dudas el punto de inicio en el reconocimiento social y territorial del proyecto del Ecomuseo de Paria por parte de instituciones y la comunidad pariana. Varios de sus actores sociales, culturales, turísticos, ambientales tanto de su tejido empresarial como del mundo académico, fueron testigos de excepción de esta puesta en marcha que, ya lleva más de cinco (5) años en su propósito de conformar un «museo sobre la identidad compleja de un territorio y no de un fenómeno cultural o social especifico».

Presentamos a continuación una pequeña galería fotográfica del Curso Taller: Paria. Patrimonio Gastronómico realizado los días 2, 3 y 4 de octubre del 2014, que es un fiel testimonio de esa andadura.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacia el XIX Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural (CAIGC) | Julio 2023. En el marco de los 250 años del natalicio de Aimé Bonpland.