La creación y puesta en marcha de Ecomuseos en Venezuela es muy reciente. En el año 2012 en el marco del IX Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural (CAIGC) cuyo tema central de estudio fue Museos: Desarrollo Cultural Comunitario y Turismo Cultural, se presento la conferencia Ecomuseo del Caroní, por parte de su creador y ex director José Miguel Tagliafico Gautier. En Centro de Artes Omar Carreño, ubicado en la Asunción, capital del estado de Nueva Esparta (Isla de Margarita), donde se realizó esta edición del CAIGC, solo hubo rostros de perplejidad, admiración y curiosidad por saber todo de este proyecto que a pesar de su andadura desde 1998, poco era conocido entre expertos, profesionales y conocedores de la gestión cultural, incluidos museógrafos y museólogos.

Josè Miguel Tagliafico Gautier, quien trabajó en la Gerencia de Desarrollo Social – Subgerencia de Turismo y Recreación de la Corporaciòn Venezolana de Guayana (CVG), nos presentaba una documentación exhaustiva y una memoria del Ecomuseo del Caroní, quizás poco vista por primera vez en un evento de esta naturaleza. La Electrificación del Caroní (EDELCA) fue una empresa tutelada por parte de la CVG, que fue fundada en 1963 y cuyo objetivo central era desarrollar el poder hidroeléctrico del Rìo Caroní y su cuenca. Se dedicaba a generar, transportar y comercializar energía eléctrica y tuvo la gran idea de construir entre los años 1992 y 1996 el Ecomuseo del Caroní.

El 26 de noviembre de 1998 se funda el Ecomuseo del Caroní con dos ámbitos. Uno definido como interno en donde se encontraba el edificio del Centro de Visitantes y su área de influencia en la Plaza del Agua con un total de 10 hectáreas, el Parque de la LLovizna con 200 hectáreas y un ámbito externo con la cuenca del rìo Caroní, con una extensión de 92.170 Km. El Ecomuseo del Caroní tuvo como misión difundir los valores naturales, culturales, industriales y arqueológicos de la región de Guayana y fue inaugurado un año después de El Complejo Hidroeléctrico de Macagua.

En el año 2008 la CVG dejó de tutelar a EDELCA y sus activos pasaron a ser administrados por la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOLEC). A partir de allí el Ecomuseo del Caroni entro en el torbellino de malas prácticas y actuaciones desafortunadas que han llevado a la ruina al sector hidroeléctrico venezolano traducido en apagones generalizados en todo el territorio venezolano y en la prestaciòn de un deficiente servicio eléctrico.

Por supuesto, el Ecomuseo del Caroní no podía estar exento de tanta incompetencia y casi desaparece, hoy es reconocido por su deterioro progresivo como «institución al servicio de la sociedad a la que pertenece» sin ninguna implicación con la comunidad y ningún consenso entre los distintos actores que la componen.

El Ecomuseo de Paria es una idea que se inicia en el año 2014 y que en medio de las enormes dificultades económicas, sociales y políticas por las que atraviesa Venezuela, está proponiendo un plan de acción en conexión con la comunidad de la Península de Paria. Se encuentra ubicado geográficamente en el extremo nor oriental de Venezuela y su territorio estará conformado por los municipios: Arismendi, Bermúdez, Benítez, Cajigal y Libertador del estado Sucre. La propuesta del Ecomuseo de Paria surge de los principios que enarbolaron Georges Henri Riviere y Hughes de Varine que partieron de que un Ecomuseo es » Un centro museístico orientado sobre la identidad de un territorio, sustentado en la participación de los habitantes y en el crecimiento, bienestar y desarrollo de la comunidad». Los invito a conocer en la pestaña que pone Ecomuseo de Paria de esta web los objetivos, alcances y metas de este proyecto.

Fotografía de El Ecomuseo del Caroni presentada en la conferencia de Josè Miguel Tagliafico Gautier en el IX CAIGC – 2012
Josè Miguel Tagliafico Gautier, creador y director del Ecomuseo del Caroní en el IX CAIGC

Categories:

Tags:

2 Responses

  1. Me gustaría desarrollar una experiencia similar en la zona donde actualmente resido . Municipio Aragua del Edo Anzoátegui .

    • Hola Freddy, buenas noches. Un gusto saludarte. Conviene tener claro las ideas vinculadas con los Ecomuseos. No conozco el territorio (Municipio Aragua) si puedes enviarme mas informacion te lo agradeceria y continuamos. En contacto, Jose Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacia el XIX Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural (CAIGC) | Julio 2023. En el marco de los 250 años del natalicio de Aimé Bonpland.