«Uno tiene que hacer todo lo que pueda con lo poco que tiene»

Victor Guedez

El viernes, 5 de noviembre en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural en el marco de los 20 años del Programa de Formacion Continua en Gestión de la Cultura y el Patrimonio y el inicio de la XVII edición del Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural (CAIGC) cuyo tema central de estudio en esta oportunidad es Arquitectura, Cultura y Sostenibilidad: Ecomuseo de Paria rendiremos un merecido y especial reconocimiento al profesor Víctor Guedez.

Víctor Guedez es un profesional multifacético y comprometido con el quehacer cultural venezolano por más de 50 años en donde destaca su participación en los programas del Centro Latinoamericano y del Caribe de Desarrollo Cultural (CLACDEC) y siendo miembro de la junta directiva de importantes instituciones culturales de Venezuela como la Fundación Bigott, la Galería de Arte Nacional (GAN), el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber (MACSI), el Museo de Bellas Artes, entre otras.

Su andadura en diferentes proyectos de educación superior como profesor de los postgrados de Tecnología Educativa, Educación Superior y Museología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la Especialización en Gerencia Cultural de la Universidad Simón Rodríguez (USR) y sus labores docentes en la UNIMET y en la Universidad Simón Bolívar (USB), así como sus diez años como coordinador del módulo de Ética en los Negocios del Master de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Barcelona (España) demuestran fehacientemente su compromiso con el saber y el conocimiento.

Con el Programa de Formacion Continua en Gestión de la Cultura y el Patrimonio que arriba a sus 20 años este 2021, el profesor Víctor Guedez ha tenido una importante colaboración destacándose con sus aportes en las I Jornadas Internacionales sobre Gestión y Políticas Culturales para la Cooperación al Desarrollo, En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en julio del 2018, en el III Encuentro de Gestores Culturales de Venezuela: La Gestión Cultural y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el XVI Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural: El Gestor Cultural y la Agenda 2030, en mayo del 2019, programas todos realizados en Caracas – Venezuela.

Víctor Guedez es autor de más de 20 libros dedicados a la Educación, la Gerencia Cultural, las Artes Visuales y otras áreas del pensamiento humano. Su libro Gerencia, Cultura y Educación del Fondo Editorial Tropykos (1995) marcó un antes y después en la formación de los gestores culturales venezolanos. Su último libro publicado Liderar, Emprender Y Gerenciar La Crisis (El modelo LEG y el liderazgo tridimensional) habla de su pasión por este campo en donde se ha destacado como Consultor en Ética y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), siendo consultor académico de la Red de Universidades Iberoamericanas por la RSE del PNUD. Actualmente es director externo del comité de las comunicaciones responsables de Empresas Polar, asesor del comité de Alianza Social de Venamcham, entre otras importantes organizaciones empresariales.

En el 2017 iniciamos con la mayor de las ilusiones reconocer en cada nueva edición del Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural, la acción cultural profesional de gestoras y gestores culturales de Venezuela. En el marco del XIV CAIGC celebrado en la Universidad Corporativa Sigo (UCS) en la isla de Margarita, la Gestora Cultural y Artista Visual Diana López fue merecedora de esta premiación. En el 2018 en el XV CAIGC, en un emotivo acto realizado en la Casa del Lector de Matadero Madrid Centro de Creación Contemporánea, el Gestor Cultural, Editor y Escritor Antonio López Ortega, recibió de manos de la poeta venezolana Cristina Falcón Maldonado una muestra de arte que expresaba el profundo respeto y admiración de los hacedores de cultura.

En la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, equipamiento cultural puntero en la gestión de las artes y la cultura de Venezuela, será el escenario más apropiado para expresar nuestro mayor afecto y agradecimiento por la dedicación y aportes del profesor Víctor Guedez a la gerencia cultural. Para los gestores culturales venezolanos y particularmente para el Programa de Formacion Continua en Gestión de la Cultura y el Patrimonio – XVII Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural (CAIGC) es un altísimo honor y privilegio reconocer a nuestro colega Víctor Guedez.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacia el XIX Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural (CAIGC) | Julio 2023. En el marco de los 250 años del natalicio de Aimé Bonpland.