En Caño Ajíes, municipio Benítez de la Península de Paria realizamos conjuntamente con el Proyecto Catch Up, Fundación Vuelta larga, Organización Otro Rio Caribe Posible, Fundación Ayuda en Acción y miembros de la comunidad organizada de esa localidad un extenso programa de acción social bajo la dirección de la Dra. Isabel Chávez Pinto, líder del Proyecto Catch Up. También realizamos un reconocimiento del territorio acompañados del equipo de Turismo y Cultura de la Alcaldía del Municipio Benítez en el Parque Nacional Turuepano, Balneario de Sabacual y Aguas Termales de Aguascalientes.

En el Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver de la Universidad de Oriente (UDO) en Cumaná, presentamos ante las autoridades del equipo Rectoral el proyecto del Ecomuseo de Paria a cargo del Doctor Arquitecto Federico Soriano, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En Rio Caribe, capital del municipio Arismendi del estado Sucre organizamos conjuntamente con la Organización Otro Rio Caribe Posible el Foro Mujeres Emprendedoras de Paria (MEPARIA). En este foro participaron valientes y entusiastas mujeres emprendedoras de Arismendi y conto con la presencia de José Guerra, Alcalde del Municipio Arismendi y de la diputada Mary Benere del Consejo Legislativo del estado Sucre y representante del movimiento de emprendedoras – Venezuela Emprende.

Las Rutas e Itinerarios Turísticos Culturales del Ecomuseo de Paria lo iniciamos en la sede social de la Fundación San José, ubicada en Carúpano, Virginia Blasini y todo su equipo nos dispenso una linda y emotiva bienvenida, cruzamos la calle para encontrarnos con la gente de la Fundación Museo Histórico de Carúpano, su presidenta Milagros Rosario y su directiva estaban allí atentos a todas nuestras dudas y preguntas en relacion al estado actual del Museo Histórico de Carúpano, para luego trasladarnos a Destilería Ron Carúpano donde la Maestra Carmen López de Bastidas y sus colaboradores después de una visita a sus instalaciones, permitieron que degustáramos sus maravillosos rones 18 y 21 años premiados y reconocidos como los mejores del mundo. La hacienda San José, nos recibió con la amabilidad de Xiomara, Armando y Gabriel Orozco, excelente técnico y mejor anfitrión para encontrarnos con los cacaos finos de aroma que cultivan desde hace mas de un siglo en El Pilar. El Campamento Vuelta Larga y Daniel Muller a cargo nos adentraron en las alternativas y soluciones para recuperar esas instalaciones en un futuro no muy lejano.

Una vez finalizadas las sesiones teóricas de las II Jornadas Internacionales Cooperación para el Desarrollo; Cultura y Educación para alcanzar los ODS y el II Simposio Patrimonio Industrial Venezolano: Rutas e Itinerarios Culturales del Ecomuseo de Paria en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural en Caracas, emprendimos viaje hacia la Península de Paria para realizar las actividades programadas relacionadas con la Ruta Cultural del Cacao y la Ruta del Patrimonio Industrial Lago de Asfalto de Guanoco en el marco del Programa de Cooperación Interinstitucional Rutas e Itinerarios Culturales. El equipo estuvo conformado por los Doctores Arquitectos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Federico Soriano y Joaquín Ibañez, Museóloga Silvia Fuentes – Coordinadora General de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural en Caracas, Dra. Isabel Chávez Pinto – Líder del Proyecto Catch Up, Rosaleixa Guerra Tineo – VP Proyectos Editoriales – Editorial Arte, Carmen García y Jaime Lodeiros de la Fundación Ayuda en Acción y José Luis Figueroa Sánchez, coordinador del Ecomuseo de Paria.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacia el XIX Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural (CAIGC) | Julio 2023. En el marco de los 250 años del natalicio de Aimé Bonpland.