Desde 1999 el Centro de Investigacion y Conservacion de Tortugas Marinas, conocido como el CICTMAR, viene desarrollando un importante trabajo de investigacion y conservacion de las tortugas marinas específicamente en las playas de Cipara y Querepare ubicadas en la costa norte de la Península de Paria en Venezuela. El CICTMAR es una asociación civil sin fines de lucro que ha realizado una encomiable acción comunitaria en defensa del ecosistema marino.

A propósito del Día Mundial de las Tortugas, que se celebra todos los 23 de mayo de cada año, el CICTMAR publicó un póster titulado Tortugas Marinas de Paria: Tesoro Amenazado en donde señala «El Proyecto de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en la Península de Paria las protege en Cipara desde 1999 y en Querepare desde el 2002. Van más de 1000 hembras marcadas y más de 120000 crías liberadas»

CICTMAR en su póster dice » La Tortuga Cardón (Dermochelys coriacea) viene a desovar en Paria desde sitios como Canadá. En temporada reproductiva, ella intercambia playas y puede anidar en localidades de los municipios Bermúdez y Arismendi. A pesar de 21 años de protección, la cantidad de hembras que desovan han ido disminuyendo en años recientes»

El Municipio Arismendi del Estado Sucre esta ubicado a lo largo de la costa norte de la Península de Paria y en su territorio existen unas 30 playas de anidación y desove de tortugas marinas, contándose como las màs conocidas e importantes: Cipara, Querepare, Cangua, San Juan de las Galdonas, PuiPuy. Precisamente en esta ultima playa, Posada PUIPUY (CORPOMEDINA) también colabora con el proyecto de investigación y conservación de la tortuga marina, cuyas especies principales son: Tortuga Cardón, Tortuga Carey, Tortuga Verde, Tortuga Caguama y Tortuga Guaraguá.

En la Península de Paria la temporada de anidación y desove de tortugas marinas se corresponden con los meses de marzo y septiembre, sin embargo algunos investigadores y entendidos en la materia apuntan que de abril a junio es el tiempo de mayor actividad. Una tortuga desova alrededor de 100 huevos por camada y puede hacerlo hasta siete veces por temporada. Al cabo de 45 días nacen los tortuguillos que son devueltos al mar para continuar con su crecimiento.

Desde el Ecomuseo de Paria queremos reconocer y felicitar al CICTMAR y CORPOMEDINA por el inmenso y laborioso trabajo que han hecho en la investigación y conservación de la tortuga marina en la costa norte de la Península de Paria y se une desde ya a estas asociaciones en todas las actividades, programas y proyectos en los que pueda colaborar.

Playa Pui Puy – Peninsula de Paria

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacia el XIX Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural (CAIGC) | Julio 2023. En el marco de los 250 años del natalicio de Aimé Bonpland.