Este 2022 se está celebrando los 50 años de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, en donde se estableció que algunos lugares en el mundo tienen un valor universal excepcional, por lo que forman parte del patrimonio común de la humanidad y su salvaguarda y protección incumbe a toda la comunidad internacional.

En efecto la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su 17 reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972 en su artículo 8 señala que se crea en la “UNESCO un Comité intergubernamental de protección del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional, denominado «el Comité del Patrimonio Mundial». Como se sabe la UNESCO tiene como misión contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el dialogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

Dentro de las inscripciones más recientes en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO cabe destacar el denominado PAISAJE DE LA LUZ en Madrid – España. El Paisaje de la Luz incluye El Paseo del Prado y Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias. En un folleto informativo del Ayuntamiento de Madrid se lee que en el “Paisaje de la Luz se condensan la claridad de los cielos de Velásquez, el sentimiento de las palabras de Calderón, la cadencia clásica de la arquitectura de Villanueva y la belleza de la flora de Mutis. Luz, razón, cultura y naturaleza vertebran el Paseo del Prado y el Buen Retiro como Paisaje de las Artes y Ciencias, un espacio cívico e ilustrado que ha evolucionado desde el siglo XVI manteniendo su esencia”.

Recientemente en octubre de este año asistí a un Encuentro Internacional de Paisajes Culturales con un tema central de estudio los “Paisajes en la ciudad: lugares de memoria, oportunidades de futuro”. Y dentro de las sesiones de trabajo figuraba el tema de Los Paisajes Culturales en contextos urbano y el Patrimonio Mundial. Esta jornada estuvo centrada en la “consideración del patrimonio histórico verde como parte esencial del paisaje urbano”. Estos nuevos debates y reflexiones en torno a la conservación del patrimonio verde histórico representan una mirada novedosa que seguramente tendrá impacto en las nuevas consideraciones y decisiones para inscribir lugares con valor universal excepcional.

Venezuela tiene inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO tres lugares con valor universal excepcional: Coro y su Puerto, el Parque Nacional Canaima y la Ciudad Universitaria de Caracas. En el territorio del proyecto del Ecomuseo de Paria nos encontramos con dos importantes Paisajes Rurales Históricos que son lugares de memoria y que nos presentan grandes oportunidades y retos para la economía, el turismo sostenible y responsable. Estos paisajes muchas veces son estigmatizados de forma errónea y sin razones valederas en el contexto del futuro del patrimonio como fuente de resiliencia, construcción de convivencia ciudadana y bienestar para las comunidades que allí habitan.

El pueblo de Macuro y el Lago de Asfalto Natural de Guanoco ubicados en la Península de Paria en Venezuela, representan paisajes que quizás no tengan un valor universal excepcional para ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero son Paisajes Rurales Históricos con valores paisajísticos, culturales y lugares de memoria que requieren ser inventariados, conservados y promocionados para beneficio de sus comunidades que hoy viven en situaciones de pobreza. En este sentido se pueden aprovechar estos lugares de memoria para dinamizar comunidades rurales empobrecidas, revalorizar la cosmovisión de los pueblos indígenas que habitan esos territorios, proponer una gestión eficiente de los ecosistemas hidrográficos, mitigar el cambio climático y garantizar una participación ciudadana plena y vigorosa. Es momento de acción y por ello el pensamiento integral del científico y sabio Alejandro Humboldt cada día tiene mayor importancia.   

Nota: Este articulo fue escrito a solicitud del Museo Histórico de Carúpano – Venezuela y publicado en sus redes sociales para difundir los 50 años de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la UNESCO.

Ciudad Universitaria de Caracas (CUC) Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) Caracas – Venezuela

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacia el XIX Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural (CAIGC) | Julio 2023. En el marco de los 250 años del natalicio de Aimé Bonpland.