Canto a España «poema oceánico» de Andrés Eloy Blanco, laureado en el certamen Hispanoamericano de Poesía, organizado por la Asociación de Prensa, y celebrado en Santander , España en 1923, constituye según palabras de Rafael Domínguez Sisco un » hito memorable de las letras venezolanas» arriba este 2023, a sus 100 años de haber recibido este premio internacional, auspiciado por la Real Academia Española de la Lengua.

Según palabras de Tomas Polanco Alcántara, el » Canto a España» es una obra de juventud y de audacia. Un modesto abogado, desconocido aun en su pais, de apenas veinticinco años de edad, se lanza a un certamen para toda Hispanoamérica, donde se luchara por un premio que ofrece la Real Academia Española». La Real Academia Española otorgó a este poema el premio de 25.000 pesetas en junio de 1923, entre un grupo numeroso de concursantes y fue entregado personalmente por S. M. Don Alfonso XIII.

Manuel Alfredo Rodríguez en el discurso de orden pronunciado el 3 de julio de 1975 en la inauguración del busto de Andrés Eloy Blanco en el Paseo de Venezuela del Parque de El Retiro de Madrid expresa «Su lugar de nacimiento Cumaná , ciudad oriental de una patria llamada Venezuela que reconoce a Simón Bolívar como a padre y Libertador (…) Andrés salía de una Venezuela asfixiada por el cerco intelectual levantado por la más primitiva tiranía que registra nuestra historia»

Andrés Eloy Blanco fue miembro de la Municipalidad de Caracas y luego su Presidente; Diputado al Congreso, Senador, Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Ministro de Relaciones Exteriores, entre otras muchas responsabilidades.

Luis Augusto Arcay en conferencia pronunciada en el Salón de Tapices del Ayuntamiento de Madrid, la noche del 3 de julio de 1975, con motivo de la inauguración del busto del poeta en el Parque El Retiro dice «Andrés Eloy Blanco , gran poeta lírico, pertenece a la que se ha dado en llamar «Generación venezolana de los poetas de 1918″ y los cuales advinieron a las letras al finalizar la primera guerra mundial (…) Pocos como él para llenar de colorido, de su-gestión estética, de emotividad, de hermosos ritmos el acontecer poético venezolano de esos años. Gustaba del retruécano y lo empleaba con notoria habilidad. La intensidad lírica, esa versificación fácil y sonora peculiar de su estilo, fue alquitarando su alta calidad. Su inspiración brotaba con frescura y espontánea belleza»

Categories:

Tags:

2 Responses

  1. Es un gran poema que vuelve a las aguas del Atlántico recorrido por el almirante Cristobal Colón y deja la idea de una idea del viaje marinero con su estandarte y velas al viento de las carabelas que navegaban por occidente buscando el oriente o la india.
    Me parece una creación maravillosa, con un lenguaje subliminal del significado trascendente de la exploración europea en América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacia el XIX Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural (CAIGC) | Julio 2023. En el marco de los 250 años del natalicio de Aimé Bonpland.