A 110 años del Inicio del Programa de Explotación Petrolera en el Campo de Guanoco en la Península de Paria – Venezuela

A finales del 2022 los medios de comunicación y redes sociales anunciaron con bombos y platillos la reapertura por parte de la CHEVRON del Proyecto de Crudo Asfaltico PetroBoscán ubicado en el estado Zulia en Venezuela. PetroBoscán es una empresa mixta conformada por la CHEVRON y PDVSA que operan el Campo Petrolero Boscán. El crudo de Boscán es del tipo pesado de base asfáltica que se aprovecha para la producción de asfalto, el cual se utiliza para vías y otras construcciones de la superficie.

En 1913 hace ya 110 años el poblado de GUANOCO, ubicado al sur del municipio Benítez del estado Sucre y que dista desde EL Pilar unos 75 kilómetros aproximadamente, a traves de una carretera la mayor parte no asfaltada, fue el epicentro del inicio de la explotación petrolera en Venezuela por parte de la Bermúdez Company, subsidiaria de la General Asphalt Company. Un año antes en 1912 durante los meses de febrero y marzo los geólogos Ralph Arnold y Clarence Peterson llegaron al lago de asfalto de GUANOCO para iniciar el trabajo de campo que tuvo como resultado la ubicación del pozo BABABUI 1, primer pozo petrolero descubierto en el oriente de Venezuela.  

Ralph Arnold señala que “el examen del lago de asfalto, demostró que las “madres” activas o menes de asfalto se encontraban en la parte oriental del lago. Hacia mayo de 1912 se autorizó la perforación de esa sección”. En 1913, se descubrió en GUANOCO el primer yacimiento petrolero con una capacidad de 1000 barriles diarios en el periodo de prueba. En el campo petrolero de Guanoco, a lado del lago de asfalto fue donde se inició con la explotación del BABABUI 1 la primera producción de petróleo crudo extra pesado a partir de areas bituminosas en Venezuela y que la mismasugería que había un suministro de grandes cantidades de petróleo asfaltico, del mismo origen y calidad al encontrado en el lago de asfalto de Guanoco”

George A. Macready quien, en la primera mitad de 1913, se encontraba ocupado de lleno en el programa de producción petrolera en GUANOCO señala que la Bermúdez Company “llevaba a cabo una actividad frenética en el oriente de Venezuela. Por su parte, la General Asphalt Company había invertido cuantiosas sumas de dinero para mercadear las peculiares virtudes de los productos provenientes del lago de asfalto de GUANOCO”. A finales de 1912 se descubrió petróleo pesado en el pozo BABABUI 1, la Bermúdez Company tenía la concesión donde se perforó el pozo Bababui 1 y está expiraba en julio de 1913”.

Macready afirma que el pozo de petróleo pesado BABABUI 1, cerca de GUANOCO, se convirtió en el primer pozo productivo del oriente de Venezuela y que el pozo Bababui 1 se perforó con una Cabria Standard con aparejos de perforación a percusión. En el Campo Petrolero de Guanoco también se explotaron los siguientes pozos petroleros:

  1. El pozo BABOSO 1 sobre el lago de asfaltoa una distanciade meda milla del pozo BABABUI 1. El Baboso 1 fue el segundo pozo taladrado en el sector Guanoco iniciado en marzo de 1913. Se utilizó una cabria con aparejos de perforación a percusión. Al llegar a 1316 pies arrojó grandes cantidades de petróleo pesado.
  2. El pozo BACANTE 1 se inició su explotación en junio de 1913, bajo la responsabilidad de Charlie Doré y John Lotton, cerca del extremo occidental del lago y, en septiembre de 1914 se detuvo la perforación al llegar a 4274 pies de profundidad. Sin lugar a dudas, fue la perforación más profunda alcanzada en Venezuela por más de diez años. Se realizó con Cabría con aparejos de perforación a percusión.
  3. El pozo BADAJO 1, en junio de 1913 se inició su explotacióna orillas del rio Guanoco, a unas 4 millas al oeste del lago de asfalto y a una milla al Norestedel pueblo de GUANOCO. Se encontró esquisto negro desde la superficie hasta los 2206 pies sin rastro de petróleo. Se taladró con aparejos de perforación a percusión y se utilizó una Cabría Standard.
  4. El pozo BACA 1 se perforó con una cabría portátil Star 23, alcanzando 651 pies de profundidad, cerca del borde oeste del lago, a media milla al norte del pozo BACANTE 1. El pozo empezó a producir en junio de 1913 y se paralizó en octubre cuando apareció abundante petróleo pesado que impidió continuar.
  5. El pozo BACELAR 1 se perforó con una cabría Columbia portátil 3 en el pantano de la quebrada Cicaíno, a cuatro millas al Noroeste de Guanoco y a casi siete millas al oeste del lago.  Se inició su explotación en junio de 1913 y se paralizó a 907 pies, en febrero de 1914, encontrándose arcillas blandas sin muestras de petróleo.  
  6. El pozo BACARA 1 se perforó con una cabría Columbia portátil 3 cerca del borde oeste del lago a un cuarto de milla al norte del pozo BACA 1 y se paralizó su explotación en febrero de 1914 a 368 pies

La General Asphalt Company fue la pionera en la prospección de petróleo en Venezuela y era la única representante importante de capital extranjero durante esos años en Venezuela. El presidente Juan Vicente Gómez otorga a la General Asphalt Company dos concesiones en 1908. La concesión de 1910 comprendía terrenos alrededor del lago de asfalto de Guanoco que podían explotar para obtener petróleo. Y la concesión de 1912 abarcaba prácticamente toda Venezuela. La General Asphalt Company pertenecía a la Caribbean Petroleum Company con sede en New Jersey, en los EEUU de Norteamérica quien a su vez era la dueña de la Bermúdez Company.

Continuara…

Categories:

Tags:

4 Responses

    • Gracias David, de eso trata el texto. de poner en valor el Patrimonio Industrial del Lago de Asfalto y Petróleo de Guanoco. Espero continuarlo pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hacia el XIX Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural (CAIGC) | Julio 2023. En el marco de los 250 años del natalicio de Aimé Bonpland.